Alcalá de Henares, 11 de diciembre de 2024.- La Universidad de Alcalá ha dado ya inicio a una nueva edición de la Semana de las Luces, una cita que tiene a la luz como hilo conductor, vista como símbolo de la Ilustración y del Humanismo, a los que está tan vinculada la UAH como generadora y transmisora del conocimiento a lo largo de los siglos. Hasta el próximo domingo, la UAH celebra diferentes actividades que quiere compartir con la ciudad y con los visitantes que vienen a conocerla estos días.
Durante toda la Semana de las Luces, el Patio de Santo Tomás acoge el Mercadillo de San Ildefonso, en el que tanto miembros de la comunidad universitaria como productores locales ofrecen sus productos. Y también el Árbol de los Deseos, del que colgarán los deseos de quienes visiten la UAH estos días. El encargado de inaugurar ayer el árbol fue el rector de la UAH, José Vicente Saz, que dejó su deseo para el 2025 que se resumen en la siguiente frase: por las universidades públicas, una universidad para todos.
El grueso de las actividades del programa llegará este jueves, 12 de diciembre. A las 17.30 horas, la violinista Diana Toader, estudiante de la UAH, ofrecerá una interpretación musical como aperitivo al tradicional Concierto Solidario de Navidad a cargo de la Orquesta de la UAH, que arrancará a las 19.00 horas en la Capilla de San Ildefonso. Como el pasado año, este será proyectado simultáneamente en la Fachada del Rectorado para compartirlo con todos los ciudadanos que se acerquen hasta allí, que, además, podrán disfrutar de un chocolate.
Esta Semana de las Luces tiene, además, un carácter solidario. El dinero recaudado por la venta de entradas del concierto y aquel que donen quienes visiten la Universidad de Alcalá estos días irá destinado a la reconstrucción de la vecina localidad de Letur (Castilla-La Mancha), región especialmente vinculada a la UAH, ya que uno de sus campus se encuentra ubicado en la provincia castellanomanchega de Guadalajara.