Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá intensifica las labores de desbroce de los espacios públicos para evitar incendios

Asimismo, se hace un llamamiento a los propietarios de parcelas privadas para su adecuado cuidado.

Alcalá de Henares, 15 de mayo de 2026.- Con la llegada del buen tiempo, la naturaleza se
abre paso con fuerza en todos los rincones del municipio. Este año, además, lo ha
hecho de forma especialmente intensa, dejando imágenes de vegetación abundante
en calles, parques y solares que forman parte del día a día de nuestros vecinos y
vecinas.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, ha
reforzado las labores de desbroce y mantenimiento de la vegetación espontánea en
todo el término municipal.



Para ello, se ha puesto en marcha un dispositivo específico que está actuando de
forma progresiva en parques, jardines, alcorques, parterres, taludes y parcelas
municipales.

En las últimas semanas, estos trabajos ya han permitido mejorar de forma visible
numerosos espacios del municipio, y continuarán desarrollándose de manera
planificada hasta abarcar la totalidad de las zonas.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta campaña para recordar que el
cuidado del entorno urbano no depende únicamente de los servicios municipales, sino
también de la implicación de toda la ciudadanía.

En este sentido, se hace un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de
parcelas, solares y terrenos privados, recordando la obligación de mantenerlos en
condiciones adecuadas de limpieza y desbroce, especialmente durante los meses de
mayor riesgo de incendio. Mantener estos espacios en buen estado no solo es una
exigencia normativa, sino también un gesto de compromiso con la seguridad y el
bienestar de toda la ciudad.

También es muy importante recordar la importancia de evitar cualquier conducta que
pueda suponer un riesgo de incendio, como arrojar colillas o residuos en zonas con
vegetación. En caso de detectar humo o fuego, es fundamental avisar de inmediato al
112.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con el mantenimiento de los espacios
públicos y con la mejora continua del entorno urbano. Estas actuaciones forman parte de una estrategia de cuidado integral de la ciudad, basada en la prevención, la planificación y la colaboración ciudadana.

El Puert@

Entradas recientes

Bomberos del parque de Alcalá intervienen en la extinción de un incendio en una nave industrial de repuestos de piscinas

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Efectivos del cuerpo de Bomberos de la Comunidad…

6 horas hace

Incendio en un edificio municipal con dos intoxicados que precisan atención médica

Miércoles 24 de junio de 2o26.- Dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo tras…

6 horas hace

La Federación Española confirma la composición del grupo en el que jugará el Alcalá adelantada ayer por elpuerta.com

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Tal y como anticipó ayer elpuerta.com, la…

7 horas hace

Centenares de personas disfrutan de la Hoguera de San Juan en el Parque Juan de Austria

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Centenares de alcalaínos disfrutaron este martes de…

16 horas hace

La Concejalía de Mayores organiza una nueva edición del Curso de Verano para fomentar el envejecimiento activo

Alcalá de Henares, 24-junio-2026   El programa se desarrollará del 22 de junio al 17…

17 horas hace

Abierto el plazo para la participación del comercio alcalaíno en el Mercado Cervantino 2026

Alcalá de Henares, 24-junio-2026.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares…

17 horas hace