Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026. El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de
Henares denuncia la grave situación económica que atraviesan numerosos clubes
deportivos de la ciudad debido a los reiterados retrasos e impagos del Organismo
Autónomo Ciudad Deportiva Municipal.
Los clubes que gestionan las Escuelas Deportivas Municipales acumulan cinco meses
sin cobrar, correspondientes al periodo de enero a mayo de 2026. A esta situación se
suma el impago de las subvenciones destinadas a compensar la participación de los
clubes alcalaínos en competiciones nacionales durante la temporada 2024/2025.
Desde el PSOE recuerdan que estas entidades sostienen buena parte del deporte
base y federado de la ciudad y que los retrasos están generando importantes
tensiones económicas, dificultando el pago de entrenadores, monitores, arbitrajes,
licencias, desplazamientos y otros gastos esenciales para su actividad. “Tenemos unos
clubes que son referentes, que hacen un gran esfuerzo diario para desarrollar un
trabajo que es excelente y vital para miles de niños y jóvenes de Alcalá con las
escuelas deportivas municipales y con su participación en competiciones de carácter
nacional”, señalan.
Los socialistas consideran inadmisible que los clubes tengan que asumir durante
meses la financiación de servicios comprometidos por el Ayuntamiento y denuncian
que esta situación se viene repitiendo de forma continuada durante los tres años de
legislatura.
Por ello, el PSOE exige a la alcaldesa, Judith Piquet, que intervenga de manera
inmediata para desbloquear todos los pagos pendientes y garantizar que esta
situación no vuelva a repetirse. Asimismo, recuerdan que el Organismo Autónomo
Ciudad Deportiva Municipal está presidido por el portavoz de Vox, Víctor Acosta, y reclaman explicaciones ante unos retrasos que ponen en riesgo la estabilidad económica de los clubes.
El portavoz municipal afirma que “El culebrón entre la alcaldesa y Victor Acosta no lo deben sufrir las entidades deportivas que están cumpliendo con su tarea, educando a nuestros hijos e hijas en el deporte.”
Desde el PSOE de Alcalá trasladan su apoyo a todas las entidades afectadas y
destacan la labor social, educativa y deportiva que realizan para miles de familias
alcalaínas. “Los clubes deportivos no pueden convertirse en el banco del
Ayuntamiento. El deporte alcalaíno merece respeto, planificación y compromiso
institucional. Es incomprensible, la Alcaldesa debe intervenir”.
Por último, los socialistas exigen el abono inmediato tanto de las cantidades
adeudadas a las Escuelas Deportivas Municipales como de las ayudas por
participación en competiciones nacionales, para garantizar la continuidad de unos
clubes que representan a Alcalá de Henares dentro y fuera de nuestra ciudad.