La comisión gestora que dirige la Agrupación Socialista de Alcalá ha pedido a la ejecutiva federal del PSOE una prórroga de su intervención al cumplirse los tres meses desde que tomó las riendas del partido en la ciudad complutense tras la dimisión de Javier Rodríguez Palacios como secretario general y la disolución de la comisión ejecutiva que dirigía. Fue en la primera semana de junio cuando se cumplieron estos tres meses de mandato para los que había sido nombrada bajo la presidencia de la diputada regional socialista de Getafe, Cristina González Álvarez, que es secretaria de Política Municipal del PSOE-M. Con el cumplimiento de este plazo, la gestora ha solicitado el aumento del tiempo de su intervención toda vez que el conflicto interno continúa y está a la espera de resolución.
Ahora es la ejecutiva federal la que tiene que aprobar el aumento del tiempo de intervención de la gestora en la Agrupación Socialista.
La comisión gestora es un órgano provisional que asume las funciones de dirección de la Agrupación Socialista de Alcalá hasta la elección de una nueva dirección. Esta comisión se constituye automáticamente tras la dimisión del secretario general y se encarga de garantizar el normal funcionamiento de la organización hasta la celebración del proceso que dé lugar a la elección de la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva que dirija el partido.
El PSOE-M nombró presidenta de la gestora a Cristina González Álvarez aprovechando su cargo en la ejecutiva regional, ya que es secretaria de Politíca Municipal. Ella es la principal dirigente del municipalismo complutense y, por tanto, es un peso pesado del PSOE regional quien se ha hecho cargo del partido en la ciudad alcalaína.
Junto a ella, integran este órgano Ángel Viveros Gutiérrez (alcalde de Coslada), Laura Abella Martín (secretaria de Movimientos Sociales del PSOE-M), Diana Díaz del Pozo (concejala del Ayuntamiento de Alcalá) y Santiago Alonso Alonso (secretario general de Juventudes Socialistas de Alcalá). Todos ellos aportan su experiencia para conducir este proceso y avanzar en la construcción del proyecto socialista para la ciudad desde el diálogo y el trabajo compartido.
Sin embargo, este plazo de tres meses no ha sido suficiente. De hecho el conflicto interno continúa y parece evidente que continuará mientras los órganos disciplinarios del PSOE no resuelvan el expediente abierto a Enrique Nogués, que no hay que olvidar que fue el origen de la crisis. La ruptura de la anterior ejecutiva se produjo cuando el secretario general y exalcalde Javier Rodríguez pidió la intervención de los órganos disciplinarios del PSOE con la apertura de un expediente contra Nogués por el asunto de la foto con la stripper después de que Nogués, junto con otros militantes, pidieran a Rodríguez que no se presentara a las primarias para las elecciones municipales.
Sin resolución de los órganos disciplinarios no hay ocasión de recuperar la normalidad en la Agrupación Socialista. Éstos propusieron la suspensión de militancia a Nogués por un periodo de tiempo de 2 a 18 meses, pero éste recurrió presentado alegaciones contra la sanción. El PSOE, que es muy garantista con los derechos de sus militantes, está estudiando esas alegaciones para resolver definitivamente. Lo que sí desestimaron fue la petición de expulsión de Nogués solicitada por Javier Rodríguez. Además, quedan por resolver otros puntos de la petición de intervención que presentó el exalcalde. Fuentes socialistas confirmaron que hay elementos que son clave, como el aumento del censo de militantes del partido en un 35% en apenas 15 días siendo Nogués secretario de organización de la Agrupación Socialista. Estas mismas fuentes han añadido que tampoco ha ayudado la concentración de militantes celebrada semanas atrás contra la gestora y el hecho de que haya habido militantes llamados a declarar por la gestora y que no comparecieron al no reconocerla.
Por tanto serían otros tres meses de vigencia de la intervención de este órgano si así lo aprueba, como parece, la ejecutiva federal socialista. Ahora bien, no parece que sea suficiente teniendo en cuenta que comienza el verano y por tanto las vacaciones estivales y que todo se ralentiza en este periodo.
El problema es la inminencia de las elecciones municipales, que serán en mayo de 2027. Se considera que con el nuevo curso escolar se marca oficialmente el inicio de la precampaña electoral y que en otoño comienzan muchos partidos a elaborar su candidatura, algo que generalmente suele concluir a lo largo del primer trimestre del año electoral. Eso hace que la carrera para el PSOE sea mucho más complicada.
Ver comentarios
!Inaudito!La dirección del partido,contra la voluntad de la militancia..Cuando no quieren que la militancia,se exprese libremente,es solo por qué saben,que ya no tienen el férreo control,que han tenido durante 20 años.La Gestora,no tiene nada de neutral y solo le preocupa,salvar el culo de algunas personas.Se están riendo de la militancia.