Noticias

La Universidad de Alcalá utiliza por primera vez en la PAU detectores de dispositivos electrónicos para copiar

La PAU tuvo 6.051 alumnos en la UAH con aumento de matriculación para el examen. La consejera de Educación visitó la Escuela Politécnica para comprobar como discurrió la prueba

Alcalá de Henares, 1 de junio de 2026.- Desde hoy lunes 1 hasta el 4 de junio se celebra en la Universidad de Alcalá la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Alcalá. Nervios, repasos de última hora, ajetreo para encontrar el aula que a cada uno le correspondía para el examen a pesar de las facilidades e indicaciones que por todos los sitios había en el campus de la Universidad fueron las características esenciales que se repiten año tras año, desde que la PAU es PAU, y desde antes cuando fue la EVAU y anteriormente la Selectividad. Pero este año hay una novedad muy llamativa. 

El uso de tecnología para detectar el fraude tecnológico para copiar, es decir, detectores electrónicos para descubrir dispositivos receptores de ondas electromagnéticas a través de sistemas como el WIFI y el Bluetooth con los que copiar, algo que se conocía ya que se estaba utilizando y que supuso todo una revolución frente a las clásicas ‘chuletas’. Auriculares, teléfonos móviles, dispositivos de audio incluso en gafas y relojes inteligentes están absolutamente prohibidos y con los dispositivos electrónicos de detección de ondas se puede localizar cualquier emisión/recepción fraudulenta.



Este año, el número total de matriculados para realizar el examen en la UAH ascendió a 6.051,
de los cuales 5.595 procedían de Bachillerato y 456, de ciclos formativos. De ellos, 1.559 se
examinaron en Guadalajara -1.420 de Bachillerato y 139 de ciclos formativos-.

En la primera jornada, la de hoy lunes 1 de junio, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, ha visitado la Escuela Politécnica Superior de la UAH, situada en el campus externo, donde ha mantenido un encuentro con los estudiantes y conversado con los presidentes de tribunal de dicho centro. La consejera ha sido recibida por el rector de la UAH, Carmelo García, por el vicerrector de Estudios Oficiales, Francisco Javier Acevedo, y por la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola López Bautista, entre otras personalidades. Junto a Zarzalejo estuvo la directora general de Universidades, la profesora de la Universidad de Alcalá, María Ángeles Fernández de Sevilla Vellón y dio la bienvenida como anfitrión el director de la Escuela Politécnica Superior, Bernardo Alarcos.

Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 11 de junio, a partir
de las 12.00 horas.

Detectores de dispositivos electrónicos

A menudo se dice que copiar en la PAU puede costar mucho más que un suspenso: la normativa prevé la expulsión del aula, un 0 en el examen y, en los casos más graves, la anulación de toda la prueba. Es cada vez más habitual la utilización de dispositivos electrónicos para copiar. No han faltado casos de retirada del examen a alumnos al ser sorprendidos copiando con el móvil, un dispositivo que, según la normativa, está estrictamente prohibido y conlleva la anulación del examen. Las instrucciones que se leen al inicio de las pruebas son claras: “Durante el examen, el alumnado debe tener siempre las dos manos visibles y las orejas descubiertas, para permitir la verificación de que no se están utilizando dispositivos auditivos no permitidos”. Si se utilizan y el personal lo detecta (por norma, hay tres vigilantes por aula), la consecuencia es clara: un 0 en ese examen.

El vicerrector Francisco Javier Acevedo explicó que los utilizados por primera vez en la PAU de la Universidad de Alcalá, fueron dispositivos de radiofrecuencia: “Hay que aclarar que son detectores, no inhibidores, que estarían prohibidos, son aparatos que detectan ondas electromagnéticas que están en el rango de las frecuencias de emisión de los dispositivos, bien sea Wi-Fi, bien sea Bluetooth, etcétera, que podamos tener, incluso inducción magnética para algún sistema”.

Acevedo aclaró que “en la Universidad de Alcalá ya hemos tenido alguna experiencia del uso de estos dispositivos. A los alumnos se les da la instrucción de que apaguen todo dispositivo electrónico, tanto relojes inteligentes, por supuesto gafas no permitimos, móviles, excepto aquellas adaptaciones de gente con diabetes que necesita y tiene permitido el uso de móvil, que está contemplado y como tal tiene su certificado”.

Sin incidencias

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, destacó en la Escuela Politécnica Superior que el inicio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la región se desarrolla “con total normalidad y sin incidencias”.

“Nos estaban comentando que este año tenemos un incremento de alumnos que se están presentando a la prueba. Más de 42.000 alumnos en toda la región”, subrayó Zarzalejo, quien recalcó que en estos días “tienen que demostrar todo lo que han aprendido y lanzarse al futuro que les espera”.
Asimismo, la máxima responsable de la educación madrileña recordó que la novedad de este año es que las seis universidades utilizarán por primera vez, y de manera aleatoria, dispositivos de radiofrecuencia para detectar fraude.

“Yo siempre digo que el estudiante que ha conseguido buenas notas, tendrá vía de estudiar su carrera elegida. Las seis universidades públicas madrileñas tienen un gran nivel y desde luego está claro que todo el mundo quiere venir a estudiar a Madrid y ahí está la competición”, dijo la consejera.
Preguntada por las diferencias de los exámenes entre unas comunidades autónomas y otras, la consejera afirmó que se han unificado y se han coordinado criterios de corrección, pero “viajar a una PAU en toda España con los mismos contenidos” corresponde a una normativa nacional. “Ojalá, pero siempre respetando también las singularidades de cada autónoma”, defendió.

El Puert@

Entradas recientes

Dos colectivos de Alcalá de Henares quieren que los centros de salud prescriban la bicicleta como aliada de la salud física y mental

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026. El grupo local de ConBici, formado por los…

8 horas hace

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsa un amplio plan de mejora, conservación y mantenimiento en centros educativos

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevará a…

9 horas hace

Regresará el clásico del Henares: El Alcalá-Guadalajara será el gran atractivo de la próxima temporada

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026.- Mañana miércoles se conocerán de manera oficial…

12 horas hace

Sigue el caos ferroviario en las tres líneas entre Alcalá y Madrid por el robo de cable en la ciudad complutense

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026.- Es el caos en su máxima expresión.…

15 horas hace

Llegan los dos primeros fichajes para el Alcalá: El mediocentro Jaime Garrido y el portero Marc de Castro refuerzan el proyecto de Vivar Dorado

Marc de Castro fue el portero del Torrejón la pasada temporada y es internacional por…

17 horas hace