Categorías: NoticiasSalud

Las mascarillas serán obligatorias desde mañana en los centros sanitarios

Madrid, 9 de enero (EFE).- El Ministerio de Sanidad impondrá mañana el uso de mascarilla en centros sanitarios pese a la oposición de la mayoría de las comunidades, que apuran el plazo para hacer sus alegaciones a esta y otras medidas, como las autobajas justificadas para aliviar la Atención Primaria ante el repunte de infecciones respiratorias.

Tras no alcanzar ayer un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad dio un plazo de 48 horas a las autonomías para presentar alegaciones a su propuesta, que concluye mañana.



Hasta el momento, solo seis se habían decantado por la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud y en los hospitales: el viernes lo anunciaron Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, a las que se sumaron tras la reunión del Interterritorial Asturias y Canarias.

Sanidad pide al PP que aclare su posición
La ministra de Sanidad, Mónica García, emplazó al PP a aclarar su posición sobre una medida “de primer orden” para proteger a la población y a los profesionales sanitarios de las infecciones respiratorias.

“Tiene que aclararse y dejar de hacerse contrapropuestas entre ellos mismos y abandonar el negacionacismo”, añadió anoche tras conocerse que a partir del miércoles será obligatoria en toda España.

Porque independientemente de las aportaciones que hagan al documento, que incluye una batería de medidas para mitigar los efectos de la explosión de contagios de gripe y otros virus como la covid, el Ministerio ha optado por usar una fórmula que ya se empleó con la pandemia de covid para limitar horarios o prohibir fumar en la calle, recogida en el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de la declaración de actuaciones coordinadas, que “obliga a todas las partes” incluidas en ella, y con la que Sanidad quiere unificar la protección de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales.

“Hablamos de ponerte una mascarilla cuando entras en un centro de salud y de quitártela cuando sales”, resaltó la ministra antes de añadir: “No creo que sea ningún drama, es una medida de primer orden básica y sencilla”.

El Puert@

Entradas recientes

Orlena de Miguel: “El Gobierno de Judith Piquet está impulsando con 75 millones la mayor inversión en barrios de la historia de Alcalá”

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La portavoz adjunta del Gobierno municipal, Orlena…

29 minutos hace

Los benjamines del Club GSD se proclamaron campeones de la copa de clubes de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La natación madrileña vivió el fin de semana…

1 hora hace

La exposición ‘Óscar Domínguez. Surrealismos’, de la Red Itiner se podrá visitar hasta el 10 de julio en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica

Alcalá de Henares, 24-junio-2026.- La Sala Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María La…

3 horas hace