Rayo Vallecano-Alcalá, un viaje en ambas direcciones a lo largo de la historia; mañana se enfrentan en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano el filial de La Franja contra el Alcalá en uno de los partidos más decisivos de lo que va de temporada. Son muchos los jugadores que han realizado el viaje entre ambos equipos luciendo ambas camisetas. Más allá de los incidentes ocurridos la temporada pasada, lo cierto es que ambas entidades, que nacieron prácticamente juntas, han mantenido siempre excelentes relaciones.
Alcalá de Henares, 23 de noviembre de 2024.- Mañana a las 11 se va a poder ver en el campo número 5 de la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, un campo de hierba natural, uno de los partidos más atractivos e importantes esta temporada en la tercera división madrileña, el Rayo Vallecano B-RSD Alcalá. Los dos equipos son serios aspirantes al ascenso y son tercero y segundo respectivamente en la clasificación; tres puntos les separan. Una victoria mañana de los rojillos en el estadio del Ensanche de la Villa de Vallecas serviría para que el equipo de Vivar Dorado diera un puñetazo encima de la mesa y marcara distancias ante un rival directo. Por contra, la victoria del Rayo B apretaría aún más las cosas en lo alto de la clasificación
El partido de mañana tendrá el triste recuerdo de lo ocurrido la temporada pasada con una pelea multitudinaria entre seguidores rayistas y seguidores del Alcalá con intervención policial y con detenidos.
Pero más allá de esos incidentes entre grupos de aficionados, lo cierto es que las relaciones entre ambas entidades no son malas y de hecho existe mucha permeabilidad entre ambos clubes, que por si esto no fuera poco nacieron prácticamente al mismo tiempo. El Alcalá nació el 1 de mayo de 1924 y el Rayo nación el 29 de mayo, 28 días después. Los dos clubes celebran este año el centenario.
Tan unidos están por proximidad temporal y geográfica ambos equipos que son muchos los jugadores y técnicos que han hecho el recorrido entre Alcalá y Vallecas en ambos sentidos.
De la época más dorada del Alcalá, la de finales de los setenta y los ochenta hay una notable presencia de futbolistas que vistieron e incluso triunfaron con la camiseta de la franja. Ángel Morón fue decisivo en el histórico ascenso del Alcalá a segunda B siendo cedido por el Rayo Vallecano y triunfando en su retorno a Vallecas.
El torrejonero Antonio Guzmán fue un gran futbolista del Rayo Matagigantes en primera división lo que le llevó a fichar por el Atlético de Madrid y ser integrante de la selección española en el mundial de Argentina ’78. Después jugó en el mejor Alcalá de la historia bajo las órdenes de otro rayista que triunfó en ambos banquillos, Eduardo ‘Chato’ González quien por cierto ha fallecido en agosto a los 80 años de edad.
En aquel equipo alcalaíno también brillaron ilustres jugadores del Rayo como Chuti, o como Joaquín González Robles, y también se retiró en el Val una leyenda del Rayo como fue el defensa Miguel Uceda, el segundo jugador rayista que más partidos ha jugado con la camiseta de la franja.
Las conexiones son muchas: Pepe Mel, que jugó en el Alcalá cedido por el Real Madrid y se hinchó a meter goles, años después entrenó al Rayo Vallecano. El actual técnico del Alcalá, Ángel Vivar Dorado, fue jugador rayista durante una temporada en primera división. Eduardo Caturla, uno de esos entrenadores imprescindibles para entender el fútbol madrileño en los años ochenta y noventa, ocupó ambos banquillos. Josip Visnjic jugó 99 partidos en el Rayo Vallecano y cuando se hizo entrenador estuvo en tres fases diferentes en el banquillo de la Deportiva.
Sin embargo el viaje más importante en el sentido Alcalá-Vallecas fue el que hizo el actual director deportivo de Alcalá, Roberto Román Triguero ‘Tito’, todo un icono para los seguidores de la Franja ya que defendió la camiseta del equipo de la Avenida de la Albufera en 170 partidos en primera división y 240 en total. Un bar en los alrededores del estadio de Vallecas recuerda a Tito poniéndole su nombre a uno de los bocadillos que ofrece a su clientela.
Ha habido muchos más casos de jugadores en ambas direcciones por lo que invitamos a nuestros lectores a recordarlos con sus comentarios.