Alcalá de Henares, 10 de diciembre de 2024.- Nuevo triunfo a domicilio de los rojillos que van saliendo del pozo donde se metieron a principio de temporada y ya son sextos en la clasificación.
Partido clave para el Rugby Alcalá en su visita al madrileño campo de Tres Olivos, que vivía una jornada histórica con su primer partido en la categoría de plata del rugby español. San Isidro venía de jugar como local en Puerta de Hierro hasta que este fin de semana ha podido contar la homologación de su casa en Fuencarral.
Los rojillos sabían que tenían que salir a por todas para evitarse complicaciones ante un equipo que, a pesar de ser colista, no se rinde nunca. Dicho y hecho, primero los hermanos Sarmiento -Agustín y Mauro- y después el joven ripense Valcárcel lograban tres marcas en apenas 20 minutos. El magnífico pie de Mateo transformó dos de las tres acciones, prácticamente desde la cal, para el 0-19.
Sin embargo, lo dicho. San Isidro no se rinde nunca. El pucelano De la Pisa empezaba a hacer de las suyas con el pie para detener la sangría. Gracias a buenas acciones locales en los rucks, recuperando balones y forzando las faltas del rival, lograron ponerse 6-19 con dos golpes de castigo antes del descanso.
Igualada segunda mitad
A la vuelta de vestuarios, Alcalá se propuso seguir dominando como al inicio de la primera mitad. Lo logró, parcialmente. De nuevo Agustín lograba una marca más, para aumentar la ventaja (6-24) antes de que las tornas cambiaran y el partido comenzase a ser de dominio local.
A partir de entonces, los rojillos comenzaron a sufrir y a defender. El objetivo era cerrar la victoria y, si se podía, lograr el bonus ofensivo (un punto más por ganar de tres ensayos o más que el rival).
En otro latigazo de los hermanos Sarmiento llegaba el quinto, obra esta vez de Mauro, que Mateo transformaba para el 6-31.
Parecía que estaba todo visto para sentencia, pero San Isidro quiso más. Primero ensayo de castigo (13-31) que supuso la expulsión del alcalaíno Manu por placaje alto y después empuje de delantera para que Esguevillas anotase el segundo de los visitantes (18-31). En la cuenta total de ensayos el resultado era de 2-5, peligro para el bonus de los rojillos.
Sin embargo no hubo tiempo para más y el equipo alcalaíno sale del barrio de Fuencarral con cinco puntos más que lo ponen sexto en la tabla clasificatoria antes del viajar a Málaga y recibir a Industriales, dos de los favoritos.
El Rugby Alcalá despedía en este partido a Agustín Paliza, su primer centro, que llegó al conjunto rojillo desde Argentina la pasada campaña y que se vuelve a su club de Tucumán dejando un gran hueco en la plantilla no solo dentro sino fuera del campo.
El próximo partido…
El siguiente compromiso del Rugby Alcalá será en el Estadio Ciudad de Málaga ante el conjunto boquerón. El choque se disputará el sábado 14 de diciembre a las 16:00 horas.
Ficha técnica:
18 – San Isidro RC: Esguevillas, Gonzalo, Lorente, Cageao, Mannes, Navarro, Acosta, De Pablos; Carnero, Eloy de la Pisa; Leahy, Pablo Ros, Guillen y Jorge de la Pisa. Suplentes: Lafuente, Cristian, Tolmos, Pablo Gómez, Adrián, Talavera, Chico y Duport.
31 – Rugby Alcalá: Acevedo, Tomás, Luis Tato, Franco, Charl, Rubio, Prieto, Mauro Sarmiento; Agustín Sarmiento, Mateo; Pablo Blanco, Paliza, Valen, Valcárcel y Arias. Suplentes: Pastoriza, Jerez, Ballesteros, Nava, Atares, Pau, Jonathan y Manu.