Alcalá, 30 de enero.- Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: ‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.
Por eso hoy todos los colegios de Alcalá celebran de un modo u otro ese día y por eso se han institucionalizado los símbolos de la paz, la paloma blanca con la rama de olivo en el pico, y el círculo con las tres líneas en su interior, símbolo este que adoptó la cultura hippie si bien no fue concebida por ésta aunque sí profusamente utilizado.
En todos los centros escolares hubo algún acto relacionado con la paz. Pero si hay un colegio que vive de manera muy especial ese día es el colegio Escuelas Pías. El ideario calasancio lleva impreso en sus raíces la paz, la convivencia, la tolerancia y el respeto como elementos pedagógicos con los que los niños y niñas son educados. Por eso el Día de la Paz se vive con mucha intensidad y por eso ya es tradición trasladar desde el colegio al Ayuntamiento de Alcalá la bandera de la paz.
Y por eso, como ya es tradición en la ciudad complutense, alumnos del Colegio Escuelas Pías han realizado la lectura de un manifiesto en las ruinas de Santa María.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, las concejalas de Educación, Lola López, y de Familia, Juventud e Infancia, Pilar Cruz, la directora general del Colegio Escuelas Pías, Raquel Gallego, así como otros miembros de la Corporación Municipal como la concejala socialista Diana Díaz y la portavoz de Más Madrid, Rosa Romero.
La alcaldesa ha destacado que “educar para la paz es sembrar la semilla del respeto, de la convivencia y de la solidaridad. Y de ese modo, poder construir una sociedad más justa, más equilibrada y libre de miedo y violencia”.
Para finalizar el acto, se ha procedido a la colocación del símbolo de la paz en el balcón central del Ayuntamiento de Alcalá.