Alcalá, 13 de abril.- La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha transmitido está mañana al Papa Francisco, en la audiencia privada celebrada esta mañana con los alcaldes de las ciudades patrimonio, el “orgullo” de todos los alcalaínos por el paso el Santo Padre por la ciudad complutense al tiempo que “han recibido su bendición” para todos los vecinos de nuestro municipio.
El Papa Francisco ha recibido este sábado en una audiencia privada en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano a la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, junto al resto de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que conmemora su 30 aniversario.
Su Santidad el Papa Francisco mantiene un vínculo muy especial con Alcalá, pues residió en la ciudad complutense algunos meses durante el curso 1970-71.
En concreto, Jorge María Bergoglio, por entonces un sacerdote argentino recién ordenado de 34 años, viajó hasta España para realizar una estancia en la residencia de la Compañía de Jesús, en el actual Colegio San Ignacio de Loyola del Ensanche. Allí, junto a otros sacerdotes llegados de otros lugares de España y de Iberoamérica, llevó a cabo la Tercera Probación, la última etapa de preparación espiritual de los jesuitas. Durante ese periodo, además de oración, de estudio y de reflexión grupal, también realizó labores de asistencia entre los más necesitados.
Piquet aprovecho el encuentro para intercambiar opiniones sobre el patrimonio de la ciudad complutense. “El legado que nos han dejado y tambien hemos hablado de inmigración y natalidad. Ha sido un autentico honor poder estar aquí en el Vaticano representando a todos los alcalainos “, dijo.
Posteriormente, los alcaldes españoles fueron recibidos por parte del alcalde de Roma en la Sala Principal de Campidoglio, Roberto Gualtieri.
El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha trasladado al Santo Padre “el agradecimiento de los 15 alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio por esta audiencia privada y sus palabras de apoyo a la labor del Grupo, en una fecha tan señalada como es el 30 aniversario de su creación, además de abogar por la dimensión humana de nuestro legado patrimonial”.
El presidente ha reiterado ante el Papa “el compromiso de las 15 ciudades con la conservación y la defensa de su patrimonio material e inmaterial y su difusión
internacional”.
Luis Yeray Gutiérrez ha hecho entrega al Papa Francisco de una edición exclusiva de 15 láminas con la imagen pictórica de cada una de las Ciudades Patrimonio, realizada por un artista de cada ciudad.
El Papa Francisco ha pedido a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental: “Que los monumentos sean lecciones de vida, no piezas de museo”.
El interés “por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido”, ha dicho el Papa.
Custodios no sólo del legado artístico
“Me alegra poder recibirlos en esta ‘Ciudad’ del Vaticano que al igual que las que ustedes representan, conserva un rico legado del que somos custodios”, expresa el Francisco iniciando su discurso. “Es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación”.
Monumentos que hablan de hombres y mujeres reales
Los monumentos no son solo bellezas para admirar. De hecho, el Pontífice subraya que “las situaciones históricas —con sus luces y sus sombras— nos hablan de hombres y mujeres reales, de sentimientos auténticos, que deben ser para nosotros lecciones de vida, por encima de piezas de museo”.
Son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión.