Alcala, 4 de diciembre.- La inquietud es palpable en el colegio Ernest Hemingway por estar a pocos metros del lugar por el que entran y salen los inmigrantes acogidos en las dependencias del cuartel Primo de Rivera. Esta tarde se ha celebrado a primeras horas una reunión en la junta municipal del distrito IV en la que han participado padres y profesores con tres miembros del equipo de gobierno, concretamente la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, la edil de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, y el presidente de la junta municipal del distrito, Antonio Saldaña. En la reunión también estuvieron miembros de la ONG, ACCEM, encargada de la gestión del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación, pero no el director del centro que es personal del ministerio.
Miembros de la asociación de familiares de alumnos y profesores del colegio Ernest Hemingway de Alcalá, donde el Ministerio de Inclusión ha levantado el campamento que puede acoger hasta 1.260 migrantes procedentes de Canarias, han reclamado un “refuerzo policial”.
Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz, tras la reunión que ha mantenido con varios profesores y padres y madres del alumnado del colegio.
Según el ayuntamiento alcalaíno, el resultado de la reunión se condensa en la petición a la Delegación del Gobierno de Madrid y al Ministerio del Interior de un “refuerzo policial”.
Con esta petición se persigue que “no se tengan que cerrar los cuatro accesos al centro escolar y dejar solo uno”, ha indicado Ruiz.
En la actualidad hay 261 personas en el campamento de Alcalá, aunque se han atendido a dos más procedentes de Gambia que ya han salido.
De Gambia proceden 54; de Mali, 55; de Guinea Conakri, 3; de Marruecos, 56; de Mauritania, 1; y de Senegal, 92.
Según el ministerio, el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de Alcalá acoge desde el martes a las 264 primeras personas migrantes que serán
alojadas allí. La primera fase de este dispositivo ya está disponible y en las
siguientes semanas se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar una
capacidad máxima de 1.134 plazas.
Accem es la entidad que se encarga de la gestión de este nuevo recurso, que ha
entrado en funcionamiento sin ningún tipo de incidencia. A este dispositivo se
suman los abiertos este mes también en el Hospital Naval de Cartagena y el
Acuartelamiento General Arteaga en Madrid.
Estos dispositivos, además del recurso propio abierto en Mérida en el albergue
cedido por el Ayuntamiento de la localidad, permitirán incrementar la capacidad del
sistema de acogida en más de 3.700 plazas y liberar gradualmente, en función de
las llegadas, las abiertas en otros recursos utilizados de forma coyuntural en las
últimas semanas para abordar el pico de llegadas a costas que se ha producido.
Aconsejo a estos padres “preocupados” que lleven a un grupo de sus hijos al centro de acogida y que les enseñen, que esos chavales solo son un poco mayores que ellos y que solo les diferencia el tono un poco más oscuro de su piel y un mucho el privilegio que tienen nuestros hijos y la tragedia de sus vidas. Menos policía, menos meter miedo y más enseñanza en la solidaridad.