Noticias

“Alcalá vuelve a sonreír tras este primer año de gobierno”

La alcaldesa, Judith Piquet, hace balance del primer año de gestión. Hemos sacado a la ciudad de una etapa oscura

“Alcalá vuelve a sonreír tras este primer año de gobierno”. La alcaldesa, Judith Piquet, hace balance del primer año de gestión

Alcalá, 19 de junio.-  El sábado 17 de junio de 2023 tomó posesión al frente de la alcaldía complutense la primera mujer en la historia de la ciudad. La suma de los concejales del PP y de Vox fue determinante para que el PSOE perdiera el gobierno a pesar de la victoria electoral. Judith Piquet tomó la vara de mando de la ciudad y formó un gobierno con trece concejales más ella para formar una mayoría frente al PSOE y Más Madrid Alcalá.



Por este motivo, la alcaldesa acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y por el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta, y arropada por el equipo de Gobierno en su totalidad, compareció el 18 de junio para hacer balance del primer año de gobierno y de gestión al frente del Ayuntamiento de Alcalá.

Durante la comparecencia ha comenzado con un anuncio para la ciudad, “Alcalá de
Henares tendrá la Estación de Autobuses que merece, por fin, en Via Complutense,
junto al Parque de Servicios”. Piquet explicó que, tras numerosas reuniones con la
Consejería de Transportes, la opción que en principio parece más acorde a las
necesidades de la ciudad es la de una parcela situada junto al Parque de Servicios
municipal en la Vía Complutense. “Hemos enviado los estudios topográficos por parte de los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y la Consejería de
Transportes está ultimando los estudios de viabilidad. Una vez concluida esta fase, se podrá comenzar la redacción del proyecto y a continuación su licitación.

Además, la realización de la obra en la parcela elegida requeriría de la aprobación de un Plan Especial en el que el departamento de urbanismo ya trabaja”, ha detallado la alcaldesa.

Con respecto al primer aniversario de gobierno, Piquet calificó este periodo como
“duro, largo y complejo, marcado por las dificultades y las zancadillas, pero enseguida comenzamos a marcar nuestro ritmo” -prosiguió- “sentando las bases para poner en marcha una ciudad que hemos encontrado paralizada, desorientada, desenfocada”.

La meta, según la alcaldesa, ha sido fijar un nuevo modelo y pasar “de una gestión
personalista a un mando consensuado, del distanciamiento a la escucha activa a los vecinos, de la propaganda a la vocación de servicio público, de propuestas carentes de globalidad a actuaciones rigurosas enmarcadas en un proyecto de ciudad”.

“Hemos dejado atrás una etapa oscura –afirmó- y ahora, por fin los vecinos de Alcalá vuelven a sonreír”.


Dificultades

La alcaldesa explicó que el gran cambio llegó con un nuevo proyecto, unido a una
nueva actitud y a unas nuevas maneras. “Al llegar nos encontramos con muchas
dificultades – dijo Piquet- que al final perjudicaban a los vecinos y a sus servicios
públicos, pero tras reconducir muchos asuntos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, se han ido solucionando problemas, se han establecido nuevos cauces de comunicación con instituciones, colectivos y vecinos”.


Hacer de Alcalá una ciudad más amable accesible, habitable, abierta y ajustada a las necesidades de todos es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno. Por este motivo se están llevando a cabo las obras y reparaciones en calles y plazas, en las zonas verdes o en el mobiliario urbano; también en materia de seguridad, apostando siempre por la prevención y por perfeccionar en todo lo posible la capacidad de respuesta a las demandas vecinales.

Además, el equipo de gobierno ha puesto en marcha el Plan Especial de Inversión en Distritos, con mejoras y cuidados para todos los barrios y en el que se van a invertir casi siete millones de euros; o el plan de aparcamientos, que ya ha arrancado con las 353 primeras plazas en Nuestra Señora de Belén, y el proyecto de la nueva Estación de Autobuses, fundamentales para redundar en la mejora de la movilidad de la ciudad.

“Hemos reforzado, asimismo, las actuaciones de limpieza y de mantenimiento de los parques, y estamos centrando muchas energías en la seguridad ciudadana, como quedó demostrado en el dispositivo especial de las pasadas Ferias, que fue todo un éxito”, afirmó la alcaldesa.

La apuesta por la Alcalá cultural y turística se está incrementando porque “estamos
convencidos –añadió la primera edil- de que es una de las grandes fuentes de
creación de riqueza y un motor de emprendimiento de primer orden para nuestra
ciudad”. Por ello ha puesto como ejemplo un Mercado Cervantino de récord, una gran celebración popular del 25 aniversario del título de Patrimonio de la Humanidad, la recuperación de la Noche en Blanco o un festival de Clásicos con más programación y recursos que nunca.


Pero la alcaldesa quiso destacar que este año ha sido solo el comienzo, “nos queda
mucho trabajo por delante”, anunció.


Desafíos futuros

“Tenemos frente a nosotros una larga lista de desafíos futuros que giran en torno al
desarrollo de un planeamiento urbano que equilibre las exigencias de un centro
histórico protegido y Patrimonio Mundial, con las necesidades habitacionales,
dotacionales, económicas y ambientales que ya existen y las que irán surgiendo en el mañana. Queremos construir una ciudad en la que sea posible completar un ciclo de vida completo, poder residir, poder trabajar, poder formar una familia, poder disfrutar del ocio o poder estudiar entre los puntos cardinales que forman el barrio de Espartales Norte y Ciudad 10, La Garena y el Juncal, Nueva Alcalá y el Barrio
Venecia; y Ciudad del Aire y El Val”, afirmo la alcaldesa quien para concluir dijo que “a este equipo de Gobierno nos preocupa exactamente lo mismo que a cualquier vecino de la ciudad, pero nosotros contamos con la responsabilidad añadida que ellos nos han encomendado para ejecutar todas las mejoras posibles y vamos a trabajador duro por y para ellos.”

El Puert@

Ver comentarios

Entradas recientes

La Gestora del PSOE de Alcalá recuerda a los militantes críticos que no hay primarias convocadas y pide respeto al proceso

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La comisioncgestora que dirige el PSOE de…

32 minutos hace

Los críticos del PSOE anuncian que presentarán candidatura a elecciones primarias socialistas para dirigir el partido en Alcalá y la presentarán el martes 30

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- Militantes críticos del PSOE de Alcalá presentarán…

42 minutos hace

Importante participación en la concentración ante el hospital de Alcalá de CCOO y UGT exigiendo más personal de gestión y servicios

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General…

1 hora hace

La máxima temperatura de la primera ola de calor del verano en la Comunidad de Madrid se alcanzó en Alcalá con 42’1 grados el martes

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La estación de la red de Agencia Estatal…

3 horas hace

Bomberos del parque de Alcalá intervienen en la extinción de un incendio en una nave industrial de repuestos de piscinas

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Efectivos del cuerpo de Bomberos de la Comunidad…

15 horas hace

Incendio en un edificio municipal con dos intoxicados que precisan atención médica

Miércoles 24 de junio de 2o26.- Dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo tras…

15 horas hace