Alcalá, 12 de diciembre.- Se trata de la gran obra en Alcalá para el año 2024. El lunes 11 de diciembre han dado comienzo las obras de peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones Fase II casco histórico de Alcalá, en la parte sur del mismo. Estas obras han comenzado en dos ubicaciones y con dos equipos de trabajo. Las lleva a cabo una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Licuas y Coarsa cuya propuesta de realización de las obras por 5.257.000 euros, prácticamente un millón de euros menos de los que contempló el Ayuntamiento de Alcalá en el inicio del proceso de presentación de ofertas para el concurso de adjudicación. A partir de ahora son 18 meses el tiempo de duración de las obras, que por tanto, si todo discurre como se espera acaban a mediados del año 2025.
El equipo 1 ha comenzado ya las obras en la calle Avellaneda desde la Plaza de Santa María la Rica hasta la calle Travesía de Avellaneda, junto al antiguo cuartel de la Policía Local, hoy dependencias de la Unidad de Tráfico del cuerpo policial.
Para facilitar la movilidad del tráfico se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos:
Residentes calle Avellaneda.
· Acceso por calle Travesía de Avellaneda.
· Salida por calle Avellaneda.
Residentes calle Escritorios.
· Acceso por calle Escritorios.
· Salida por calle Escritorios.
Residentes calle Plaza Santa María la Rica.
· Acceso por calle Santa María la Rica
· Salida por calle Empecinado.
El equipo 2 ha comenzado los trabajos en la avenida de Madrid, sentido Puerta de Madrid. Estos trabajos se realizarán en varias subfases con el fin de facilitar la movilidad y el acceso a los residentes y colegios.
Se recomiendan los siguientes itinerarios:
Residentes calle Andres Saborit desde Gta. Mujer Motera hasta Gta. de Vía complutense (Roca)
· Avd. de Madrid, Calle Cardenal Lorenzana, calle Andrés Saborit.
Residentes calle Cardenal Sandoval y Rojas – calle Santiago y colegios afectados.
Acceso. Avd. de Madrid, calle Cardenal Lorenzana, calle Andrés Saborit, Puerta de Madrid, Calle Cardenal Sandoval.
Otros itinerarios para acceder a la calle Cardenal Sandoval y Rojas.
· Puerta de Santa Ana – calle Andrés Saborit – calle Almazán – calle Cardenal Cisneros – calle Cardenal Sandoval y Rojas.
Itinerario recomendado para no residentes y visitantes.
Se recomienda para no residentes de las calles afectadas y visitantantes, los siguientes itinerarios alternativos.
· Puerta del Vado – Ronda de Pescadería – calle Carmen Descalzo – calle Basilios – Puerta de Aguadores.
· Glorieta de Manuel Azaña – Ronda Fiscal – Ronda del Henares, Gta. de la Juventud.
Desde Policía Local se ruega a los vecinos y visitantes que cuando se desplacen en sus vehículos, respeten las señales existentes y extremen la precaución.
Las obras se realizaran en un total de 24.500 metros cuadrados.¡
El proyecto cuenta con financiación europea de los fondos NextGeneration-EU, con un precio tipo de licitación de 6.214.138,80 euros y de adjudicación de 5.257.161 euros. El proyecto se había aprobado en la última junta de gobierno ordinaria presidida del anterior ejecutivo municipal presidido por el alcalde Javier Rodríguez Palacios y celebrada el viernes 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales. Después, la adjudicación ya la ha hecho este gobierno municipal formado por el PP y Vox.
Esta segunda fase de peatonalización es uno de los proyectos más importantes y finalmente las obras han comenzado antes de la finalización de 2023 y que el gobierno presidido por Judith Piquet ha tratado de acelerar acortando los trámites.
Todo ello permitirá la a coexistencia en plataforma única también de nuevas calles. Se actuará en una superficie de 24.500 metros, en los siguientes espacios:
• Santa Catalina,
• Calle de la Merced
• Emperador Fernando
• Cárcel Vieja,
• Trinidad (continuación de lo ejecutado)
• Calle Empecinado
• Callejón del Vicario
• Santa Clara (desde Trinidad hasta Cardenal Tenorio)
• Calle Avellaneda
• Travesía de Avellaneda
• Calle Gallo
• Calle San Julián
• Calle Rio Sil
• Calle Cardenal Sandoval y Rojas
• Plaza Puerta de Madrid
• Avenida de Madrid (Entre Rotonda Patrimonio y Plaza Puerta de Madrid)
• Plaza Siete Esquinas
La plataforma única consiste en que aceras y calzadas estarán en el mismo rasante. No significa que en estas calles esté prohibida la circulación de vehículos; pero sí tendrán un tráfico restringido a vecinos, carga y descarga, vehículos de servicio, etc, teniendo un mayor protagonismo los peatones.
Según el proyecto, al llegar con la peatonalización a la zona límite del casco histórico se conecta de manera eficaz, accesible y sostenible los diferentes barrios limítrofes con mismo y con los puntos de atracción que este casco histórico ofrece. La implantación de estas actuaciones es viable gracias a las actuaciones ya implantadas de desvío de tráfico generando un anillo perimetral, obteniendo unos buenos resultados en la movilidad de la ciudad.
Estas calles se convertirán en plataforma única con preferencia peatonal generando nuevas zonas de estancia accesibles para el descanso y disfrute del peatón (con mobiliario, fuentes, y arbolado de nueva plantación). Esta actuación está encaminada a facilitar los desplazamientos de movilidad a pie cumpliendo con la actual normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y a crear nuevos itinerarios peatonales óptimos y más atractivos, darle un carácter diferencial a las plazas existentes del casco histórico de la ciudad generando una relación entre ellas salvando barreras, disminuyendo distancias de recorrido o aumentando la seguridad. Todas estas actuaciones van encaminadas a la consolidación de la infraestructura del ZBE aumentado el espacio peatonal y potenciando la movilidad activa.