Alcalá, 3 de febrero.- El director teatral alcalaíno Eduardo Vasco dirige en estos momentos el Teatro Español de Madrid, el teatro municipal de la villa, que además del espectacular edificio de la plaza de Santa Ana tiene las naves del Español en el antiguo Matadero.
Fue en el mes de diciembre cuando el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, hizo el nombramiento del alcalaíno que ha unido su nombre a una lista de directores del Español tan famosos como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Cayetano Luca de Tena, José Luis Gómez, José Tamayo, Gustavo Pérez Puig o Mario Gas.
«La experiencia y el buen hacer» de Eduardo Vasco son los motivos aducidos por Marta Rivera de la Cruz para el nombramiento del alcalaíno como responsable del coliseo de la plaza de Santa Ana, inmerso este año en su 440 cumpleaños, lo que hace de él el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida.
«La misión del nuevo responsable del Teatro Español -señala el Ayuntamiento en una nota- será impulsar su tradición ligada a la calidad en la escritura dramática y la excelencia en los intérpretes, estrechando el vínculo con la literatura, el repertorio y los autores que han marcado cada época, con los clásicos universales y contemporáneos».
Eduardo Vasco es miembro fundador y secretario general de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, y completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. Fundó en 1995 Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad con direcciones en el Centro Dramático Nacional, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el Teatro de la Abadía entre otros. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011) y vicedirector de la RESAD.
El alcalaíno ha dirigido dos ediciones del Don Juan en Alcalá, la del año 2003 con Ginés García Millán y Cristina Pons como don Juan y doña Inés, y la de 2015 también con Ginés García Millán y Miryam Gallego.
Este fin de semana representa en el Teatro Salón Cervantes su versión del clásico de Carlo Goldoni ‘Las locuras del veraneo’, proceden de las Naves del Teatro Español en el Matadero. El concejal de Cultura, Santiago Alonso le saludó y felicitó anoche en el propio TSC.