Salud

El Hospital de Alcalá analiza el aumento por parte de los jóvenes del consumo de nuevas formas de fumar como el vapeo

Mientras desciende el consumo de tabaco entre los jóvenes de 14 a 18 años, se incrementa el uso de cigarrillos electrónicos: más de la mitad de los estudiantes en esa franja de edad asegura haber vapeado en alguna ocasión

 Alcalá de Henares, 31 de mayo de 2026.- El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, se suma un año más al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

Con el objetivo de concienciar a la población general de las complicaciones de salud
derivadas de fumar y, por tanto, de la importancia de abandonar el hábito tabáquico, se
han instalado mesas informativas tanto en el Hospital Príncipe de Asturias como en el
Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz durante toda la mañana, en
horario de 10 a 13 horas. Profesionales del Comité de Prevención del Tabaquismo y
voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer han estado atendiendo a la
población en estas mesas informativas.



Además, este año, para conmemorar la fecha, el Comité de Prevención del Tabaquismo del hospital ha organizado, de forma conjunta con atención primaria, una jornada formativa para profesionales sobre el hábito tabáquico. Este enfoque integral, aunando la visión de atención primaria y hospitalaria, se alinea con la estrategia AProxima iniciada por el hospital, conjuntamente con la Dirección Asistencial Este, para la generación de nuevas vías de comunicación y encuentro entre profesionales capaces de lograr una coordinación eficiente y en tiempo real que garantice la mejor atención para los pacientes.

Desciende el consumo de tabaco, pero aumenta el “vapeo”

En los últimos 30 años, el consumo de tabaco ha seguido una clara línea descendente entre los jóvenes, registrando en 2025 los niveles más bajos de toda la serie histórica, de acuerdo con las cifras de la base de datos ESTUDES.

Sin embargo, las cifras muestran un aumento de las llamadas nuevas formas de fumar
(cigarrillos electrónicos o vápers, tabaco calentado, pipas de agua o bolsas de nicotina).
Tal y como ha expuesto la Dra. Lara Bravo, adjunta del Servicio de Neumología del
Hospital Universitario Príncipe de Asturias durante la jornada, “un 19% de la población
entre 15 y 64 años ha utilizado cigarrillos electrónicos en alguna ocasión, una cifra que
aumenta al 54,6% si hablamos de estudiantes de entre 14 y 18 años”.

Unas nuevas formas de fumar que no son inocuas en ningún caso, ya que todas ellas
provocan adicción y tienen efectos sobre la salud respiratoria (fundamentalmente
irritación e inflamación de la vía aérea) y cardiovascular (aumento de la frecuencia
cardiaca y la tensión arterial, disfunción endotelial y estrés oxidativo).

El uso de “vapeadores” puede además provocar el empeoramiento del asma y la
aparición de EVALI, una lesión pulmonar grave y potencialmente mortal que cursa con disnea,
tos y dolor torácico, así como como con náuseas, vómitos y diarrea, fiebre en un 85% de los
casos y, en uno de cada tres casos, con insuficiencia respiratoria. Dado el mayor uso de estos
dispositivos entre los jóvenes, el 80% de los pacientes con esta lesión tienen menos de 35 años.
Otro problema añadido con estas nuevas formas de fumar es que, en muchas ocasiones,
se realiza un uso dual de las mismas, es decir, que se añaden al consumo de tabaco, por
lo que se multiplican los riesgos para la salud.

Durante la jornada, se ha profundizado también en el abordaje del paciente con hábito
tabáquico desde un enfoque de atención primaria y hospitalaria y en el seguimiento de
estos pacientes desde enfermería. 

Asimismo, se ha repasado la legislación actual sobre el tabaco y, sobre todo, sus
implicaciones en los centros sanitarios y, para finalizar, se han destacado los riesgos del
tabaco en los más pequeños, los pacientes pediátricos.

El Puert@

Entradas recientes

Dos colectivos de Alcalá de Henares quieren que los centros de salud prescriban la bicicleta como aliada de la salud física y mental

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026. El grupo local de ConBici, formado por los…

8 horas hace

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsa un amplio plan de mejora, conservación y mantenimiento en centros educativos

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevará a…

9 horas hace

Regresará el clásico del Henares: El Alcalá-Guadalajara será el gran atractivo de la próxima temporada

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026.- Mañana miércoles se conocerán de manera oficial…

12 horas hace

Sigue el caos ferroviario en las tres líneas entre Alcalá y Madrid por el robo de cable en la ciudad complutense

Alcalá de Henares, 23 de junio de 2026.- Es el caos en su máxima expresión.…

15 horas hace

Llegan los dos primeros fichajes para el Alcalá: El mediocentro Jaime Garrido y el portero Marc de Castro refuerzan el proyecto de Vivar Dorado

Marc de Castro fue el portero del Torrejón la pasada temporada y es internacional por…

17 horas hace