Alcalá, 11 de abril.- Cumbre vecinos del Val y gobierno municipal complutense sobre el viejo ambulatorio del Val el día 4 de abril. La AVV El Val solicitó una audiencia pública al equipo de gobierno para conocer en qué situación se encuentra el que fuera el primer centro de especialidades así como centro de atención primaria, el ambulatorio, que es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social. La reunión se celebró el jueves 4 de abril en el salón de actos del Centro de Mayores el Val y contó con la presencia de la primera teniente de alcalde y presidenta del distrito V, Isabel Ruiz Maldonado, de la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, de la titular de la cartera de Participación Ciudadana, Esther de Andrés y de la de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel. El salón se llenó por completo de vecinos con más de un centenar de personas entre quienes se encontraban también concejales del PSOE. Pero sobre todo hubo un clamor vecinal ante el presente y el futuro del viejo ambulatorio: Que siga teniendo uso sanitario de gestión pública.
Mientras el gobierno municipal encabezado por el PP es tajante: El edificio tiene declarada la situación de ruina legal, y es la propietaria, la Tesorería de la Seguridad Social, la que tiene que proceder a su demolición, e informó de que está ha pedido la recalificación del solar para que pueda haber diversas alternativas, incluso la residencial, ante lo que el PP ha acusado a la propiedad de intentar especular con ese solar pero que no va a recalificar a residencial esa parcela.
Cristina Alcañiz explicó que “en el mes de febrero hemos declarado el edificio como ruina legal, es decir, no es una ruina inminente en tanto en cuanto no hay riesgo de derrumbe, pero sí que está en una situación de ruina técnica y eso supone que la valoración del coste de su rehabilitación es muy superior a la de construir un edificio nuevo”.
La edil de Urbanismo recordó que “fue la propia Tesorería de la Seguridad Social la que pidió al ayuntamiento en 2021 que realizara esta declaración técnica pero no se había realizado, no se había pasado por Junta de Gobierno. Los técnicos del Ayuntamiento han visitado el edificio y han realizado la declaración de ruina técnica que es lo que hemos aprobado ya”.
Con la declaración de ruina técnica el gobierno municipal ha pedido a la Seguridad Social que tome las medidas necesarios: “En primer lugar les hemos pedido que el edificio esté perfectamente vallado y que se garantice la seguridad y la salubridad, que ahora mismo son muy deficientes; se trata de que el edificio esté protegido y que no haya intrusiones de nadie”.
Orlena de Miguel afirmó que “en estos momentos hay ‘okupas’. Tenemos informes policiales que nos dicen que hay denuncias vecinales, que los òkupas’ están en una situación lamentable. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana les hemos informado de todo esto a la Tesorería de la Seguridad Social pero a nosotros no nos contestan. Tampoco lo han hecho al requerimiento del Ayuntamiento de que la estructura esté perfectamente vallada ya que lo único que quieren es que recalifiquemos la parcela para hacer viviendas, es decir, para dar un pelotazo”,
Cristina Alcañiz explicó también que según el PGOU de Alcalá la parcela sobre la que se asienta el viejo ambulatorio inaugurado en 1978 está declarada como de equipamiento público con uso socio sanitario. Ls Tesorería nos pide que cambiemos la normativa para que pueda ser de uso público o privado y para otros usos que no sean el sociosanitario pero dejan abierta la posibilidad de que pueda ser declarado de uso residencial para que aumente su aprovechamiento”.
Preguntada Alcañiz sobre qué quiere el equipo de gobierno, respondió que “lo que queremos es que siga siendo una parcela de equipamiento. No nos importaría cambiar el uso para que no sólo fuera sociosanitario, pero en ningún caso residencial.
Los matices son importantes
Pero los matices son importantes. Los vecinos quieren que el Ayuntamiento se comprometa a que se mantenga la calificación de suelo para equipamiento sociosanitario y que sea exclusivamente de uno residencial.
El ambulatorio fue construido en los años 70 en una parcela de uso sanitario de 3.000 m2, que dio asistencia a la ciudad y su comarca hasta que en 2007, siendo alcalde Bartolomé González. Según la AVV El Val, en aquel año se cerró aduciendo que tenía “aluminosis”, pero después se ha habido que no es así y que la estructura es sólida.