Alcalá de Henares, 28-junio-2024.- La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, presidió ayer la Junta de Gobierno Extraordinaria que aprobó, a propuesta de la Concejalía de Hacienda, el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2024.
El concejal de Hacienda, Gustavo Severién, afirmó que esta aprobación es el paso previo a la aprobación definitiva en Pleno, y es fundamental porque “los presupuestos son la herramienta fundamental de un equipo de Gobierno y hoy se han establecido las líneas básicas para poner a punto la ciudad, ponerla donde debe estar y atender las demandas de los vecinos”.
Los presupuestos ascienden a un total de 226 millones de euros que permitirán embellecer la ciudad “abandonada en los últimos 8 años”, según Gustavo Severién.
Del montante total, 94 millones se destinan al gasto en personal, que se aumenta para acometer la normativa estatal y 20 millones serán para inversiones, que aumentan, así como el gasto corriente para mejorar los barrios. El gobierno de PP y Vox ha apostado por estas políticas: “Hemos plasmado lo que nos une, de otra forma –afirma Severién- continuaríamos con las políticas fallidas del PSOE. Estas son unas cuentas para resolver los problemas de los vecinos, no para crearlos. Teníamos unos presupuestos prorrogados, algo incomprensible, y nosotros esperamos tener presupuestos anuales”.
Los presupuestos proceden en un 60% de los impuestos, tasas y precios públicos, 135 millones de euros. La segunda fuente son los Tributos del Estado por importe de 57 millones; 22 millones proceden de la Comunidad de Madrid y hay otras cuestiones como ingresos de Concesiones como el Agua, (4,4, millones), enajenación de suelo (600.000 euros) o préstamos de 6,7 millones para poder hacer frente a las inversiones, que según Severién son “la cara más visible del presupuesto”
Se iniciarán inversiones por 11,5 millones de euros financiadas por la Comunidad de Madrid, por ejemplo el Área de Equipamiento en El Olivar por 674.000 euros, el cerramiento de la terraza de Ciudad Deportiva Espartales por 413.000 euros, la calle Jadraque por 250.000 euros, el Centro Socio Deportivo Ciudad del Aire por 2.799.000 euros, o la adecuación pabellón Demetrio Lozano por más de un millón de euros.
Además, Severién detalló que se acometerá una inversión “muy valiente”, que será la renovación de la red de saneamiento de Alcalá de Henares. “Con la reforma del colector de la calle Torrelaguna, que llega hasta la Muralla, evitaremos las inundaciones que vienen de hace años. El Equipo de Gobierno anterior asfaltó por allí, pero ahora hay que levantarlo, el PSOE no invierte en lo que no se ve, pero es absolutamente necesario. La ciudad se va a abrir en canal, se va a molestar a los vecinos, pero son obras absolutamente necesarias para la seguridad de todos. Pido paciencia”.
Además se acometerán otras inversiones muy importantes en Núñez de Guzmán por 1.693.000 euros, el aparcamiento en Complutum en Jiménez de Quesada por un millón de euros, la reparación fachada de Daoiz y Velarde por 200.000 euros, la adquisición de una ambulancia por 100.000 euros, la reposición en centros educativos propiedad del Ayuntamiento por 400.000 euros, la renovación red de aguas con una inversión de 450.000 euros. También se renovarán aceras y asfaltado por 1,9 millones de euros. “La ciudad está como si hubiera pasado un huracán por ella, son acciones de micro urbanismo muy necesarias”, ha subrayado el concejal de Hacienda. También el proyecto “Alcalá Río”, recibirá una inyección de un millón de euros, 1.300.000 euros para el Plan General, 500.000 euros para invertir en ocio saludable y una inversión de 400.0000 euros en la calle Cardenal Tenorio financiados por la Comunidad de Madrid.
“Y a todo esto uniremos plan de remodelación de barrios, con un nuevo crédito de 6,5 millones para mejorar Ronda Fiscal, Avenida de Guadalajara y zona de Lope de Vega”, anunció Severién.
Etiquetas: Presupuestos municipales