Noticias

La MAS ha coordinado distintas acciones técnicas extraordinarias para acelerar el proceso de abastecimiento en Guadalajara, Azuqueca y Alcalá

Aclara que la incidencia que provocó la falta de suministro esta solventada desde ayer por la mañana, y que la estabilidad en las redes municipales sigue su curso hasta equilibrarse los dos sistemas, abastecimiento en alta y baja

Alcalá de Henares, 15 de abril de 2026.- La Mancomunidad de Aguas del
Sorbe comunica que en las últimas doce horas se han coordinado diferentes
acciones técnicas excepcionales para acelerar el proceso de abastecimiento de
agua potable en Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alcalá de Henares.

Anoche se transportaban hasta Alcalá 150 litros por segundo en la primera
conducción, caudal que fue aumentando progresivamente hasta alcanzar los
380 litros por segundo a las 06:00 de la madrugada. Desde las 11:00 horas de
esta mañana, la conducción se ha optimizado hasta llegar a los 696 litros por
segundo, tres veces más del caudal restablecido inicialmente, contribuyendo a
la estabilidad en la red de suministro. En este momento, los caudales que
circulan por la conducción son considerablemente mayores, alcanzando los
1.600 litros por segundo, que se distribuyen por la red a todos los municipios.



La Mancomunidad apunta que las variaciones de caudal en función de las
necesidades de cada municipio son normales tras un proceso de vaciado
completo de los depósitos municipales. Esta situación se irá corrigiendo cuando
los caudales de abastecimiento en alta estén estabilizados y los ayuntamientos
mancomunados consigan equilibrar sus depósitos municipales.

Para lograrlo a la mayor brevedad, es aconsejable “dar tregua” al llenado de las
infraestructuras municipales y hacer un uso responsable de agua a lo largo de
esta jornada de miércoles, con el fin de acelerar la normalidad en el suministro
de las redes de los núcleos de población afectados.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe está gestionando el traslado de un
camión con agua embotellada que Protección Civil distribuya a los centros
sanitarios, sociales y otros colectivos que el Ayuntamiento de Alcalá de
Henares estime oportunos, ya que a esta hora son los únicos que aún no
tienen restablecido el suministro al encontrarse al final del sistema de
abastecimiento.

Esta administración agradece la comprensión de la población y recomienda a
los afectados que se informen a través de los canales oficiales, ante la
proliferación de informaciones no verificadas en redes sociales que están
generando alarmas innecesarias entre la ciudadanía.

El Puert@

Entradas recientes

La Comunidad de Madrid registra 28 muertes atribuibles al calor en la primera ola del verano

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La Comunidad de Madrid ha registrado en los…

28 minutos hace

El PSOE de Alcalá denuncia cinco meses de impagos a los clubes deportivos alcalaínos y exige una solución inmediata

 Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026. El Grupo Municipal Socialista de Alcalá deHenares…

56 minutos hace

Les mostramos la portada del nuevo número del semanario PUERTA DE MADRID. Ya pueden encontrarlo en los puntos de venta habituales

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- Les mostramos en esta entrada la portada…

1 hora hace

Orlena de Miguel: “El Gobierno de Judith Piquet está impulsando con 75 millones la mayor inversión en barrios de la historia de Alcalá”

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La portavoz adjunta del Gobierno municipal, Orlena…

3 horas hace

Los benjamines del Club GSD se proclamaron campeones de la copa de clubes de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares, 25 de junio de 2026.- La natación madrileña vivió el fin de semana…

4 horas hace