Alcalá, 1 de mayor. Anteayer día 29 de mayo, fue convocada por el estudiantado del campus externo de la UAH junto a sus 9 Delegaciones de Estudiantes una manifestación con motivo de las decisiones del Rectorado de la universidad de no licitar para el próximo año el servicio de bus gratuito de este campus, utilizado por más de 3000 miembros de toda la comunidad universitaria.
La manifestación comenzó a las 12:00 a las puertas de la Facultad de Medicina, encabezada por los Delegados Generales de la Facultad de Química, Farmacia, Informática, Ambientales, Biología, Biología Sanitaria y Física, Enfermería, Medicina, Cafyde y la Escuela Politécnica. En ella participaron más de 200 estudiantes durante todo su recorrido, al que poco a poco se fueron sumando más a su paso por las diferentes facultades. Además, tanto el personal técnico de administración y servicios, como el personal docente e investigador, así como algunos Decanos y miembros de sus equipos de la Universidad de Alcalá se sumaron a las protestas, ya que ellos también son usuarios habituales de este autobús.
Fueron los Delegados Generales los que, en la Facultad de Medicina, leyeron por primera vez el manifiesto, redactado por los estudiantes, en el que se expresan sus demandas ante el Rectorado. Una lectura cargada con un tono crítico y de lucha, a la que se sumó la propia conductora del autobús del campus, especialmente afectada por la medida, y con un gran compromiso hacia el estudiantado y los usuarios de este servicio.
Tras esto, la manifestación realizó el mismo recorrido que el que aún hace el autobús por el campus. Escoltados por la policía los estudiantes bajaron hasta la estación pasando por las diferentes facultades del campus donde se fueron sumando más participantes a la protesta, al grito de “Hacemos este camino una última vez para no tener que volver a hacerlo más”.
En el patio de la Facultad de Ciencias se volvió a congregar la protesta, donde se procedió a una segunda lectura del manifiesto, llegando a ser más de 300 personas. La manifestación terminó a las 14:00 del mediodía y las intenciones del estudiantado no pueden ser más claras, si no se atienden sus demandas se volverán a repetir los hechos, pero esta vez en el propio edificio del Rectorado.
El manifiesto de los alumnos
Hace unos días conocíamos la intención firme del equipo de gobierno de la Universidad de Alcalá para no renovar la licitación del autobús del Campus Científico-Tecnológico para el próximo curso. Esto significa que la UAH pretende que el autobús deje de existir a partir de septiembre, sin ofrecer ningún otro servicio o recurso gratuito o propio de la universidad. Esto solo demuestra una absoluta desatención a las necesidades del estudiantado y una pésima gestión de los recursos de nuestra universidad.
Ya hace 7 años la Universidad de Alcalá decidió quitar el llamado “trenecito”, que permitía el transporte transversal en este Campus. Conocemos perfectamente, por tanto, las consecuencias de retirar este transporte: autobuses urbanos abarrotados, grandes costes económicos para los estudiantes y sus familias, retrasos y líneas que ni siquiera recogían pasajeros en las paradas del campus. Sin embargo, quienes gestionan la Universidad parecen no haber aprendido nada de aquella experiencia, y pretenden volver a la misma situación, arrebatándonos la dignidad. En ese momento, los y las estudiantes se manifestaron para conseguir que se pusiera este autobús, y seguiremos manifestándonos siempre que alguien quiera arrebatarnos nuestros derechos.
No podemos olvidar que terminar con este servicio gratuito para todas no solo es un importante problema de movilidad en toda la ciudad de Alcalá de Henares (pues se saturarían para toda la ciudad las líneas de autobús urbano 1 y 2, que conectan la ciudad con el hospital), sino también el inicio de un grave retroceso y recorte de los servicios públicos para nuestra comunidad universitaria. Los estudiantes no queremos dar un paso atrás en nuestros derechos, y manifestamos nuestra absoluta indignación y rechazo a las políticas de la Universidad de Alcalá, causa de un gran retroceso y síntoma de una desconexión absoluta con la realidad de nuestra
comunidad. Animamos a los sectores del PDI y del PTGAS, que utilizan a diario este servicio tanto como los estudiantes del campus, a unirse a esta defensa de los servicios propios de la Universidad de Alcalá.
La Universidad lleva meses argumentando que no hay presupuesto suficiente para costear estos servicios. Sin embargo, no hacen falta más que dos datos para entender que lo que falta no es el presupuesto. La licitación del autobús del campus científico actualmente tiene un valor de 105.608€ al año, mientras que la licitación de la campaña de imagen exclusiva para el 25 aniversario del Patrimonio de la Humanidad y la creación de las mascotas Hormona y Neurona (a una empresa externa cuando la UAH tiene su propio servicio de comunicación) ha costado en
solo un año 632.830€. Una campaña inútil y desconectada con el estudiantado cuesta seis veces lo que un servicio esencial.
En la Universidad de Alcalá no falta el dinero. Lo que falta es la voluntad política de construir una universidad mejor y más justa.
Por todo ello, como estudiantes del Campus Externo y de la Universidad de Alcalá, demandamos:
1. Que la UAH ponga todos los medios a disposición de la licitación del autobús del campus universitario para licitar este servicio con la cantidad de dinero suficiente para que pueda ser adjudicado para los próximos 5 años.
2. Que se mantenga el servicio de autobús como un servicio totalmente gratuito para la comunidad universitaria y en los horarios necesarios para cubrir toda la actividad del campus.
3. Que el Rector de la UAH y su equipo de Gobierno reciban a los representantes del
estudiantado en una reunión urgente sobre el autobús para escuchar sus
reivindicaciones y restablecer este servicio.
4. Que las tres decisiones anteriores se tomen y remitan al estudiantado por escrito
firmadas por el Rector de la Universidad de Alcalá y los Vicerrectores competentes en esta materia antes del 8 de mayo de 2024. De lo contrario, continuarán las protestas y se tomarán las medidas necesarias para asegurar la dignidad del estudiantado universitario.
La UAH ha tomado la decisión política de quitarnos el autobús del campus, y por tanto es de recibo que el estudiantado universitario reaccione con más contundencia y decisión política, y plante cara a lo que sin duda es un recorte y un retroceso en nuestros derechos.
Fdo.: Estudiantes de la Universidad de Alcalá