Alcalá, 14 de mayo.- Alumnos de Villalbilla disfrutaron con la cetrería. Lo hicieron ayer con una charla educativa y vuelo de aves rapaces para los alumnos de tercero y cuarto del Colegio Peñas Albas.
Fue una jornada desarrollada por el Centro de Cetrería Campeza e impulsada a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad. Este centro de cetrería nació hace unos años gracias al trabajo e ilusión de un gran equipo de profesionales entre los que destacan biólogos, técnicos ambientales, veterinarios, cetreros y naturalistas. Somos una empresa de educación, formación y control de fauna, respetuosa con el medio ambiente cuyo objetivo es conseguir un equilibrio biológico que permita la convivencia sostenible entre los animales y el hombre.
La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra. El humano captura y liga al ave de presa al propio hombre, por reflejos condicionados, y la entrena en la caza y en la fidelidad. Su ave captura entonces otras aves o cualquier otro tipo de presa, generalmente cuadrúpedos pequeños o medianos (conejos, liebres). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente la montería. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,