Mayoría absoluta para la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. Félix Bolaños asegura que la norma ampararía a 372 personas. La ley beneficiaría a dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por ‘Tsunami Democràtic’,
Alcalá, 30 de mayo. El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.
Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177. Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, lo que ha propiciado lo ajustado de la votación. Como ha pedido el PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie para anunciar su voto a viva voz. Por sorteo, la votación ha comenzado con el Sí del socialista Roberto García Morís, que ha votado telemáticamente. Cuando ha votado el presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno se han escuchado gritos de “traidor” desde la bancada de Vox.
El Congreso ha aprobado este jueves la ley de amnistía que busca perdonar una década del ‘procés’ y que beneficiaría a dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por ‘Tsunami Democràtic’, entre otros. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que la norma ampararía a 372 personas, mientras que el colectivo de abogados Alerta Solidaria habla de 419. El texto legal busca exonerar actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación –cuando no haya enriquecimiento– en el marco del independentismo catalán. También amnistía el terrorismo atribuido al ‘procés’, “siempre y cuando” no se haya actuado “de forma manifiesta y con intención directa” de causar “violaciones graves de Derechos Humanos”, como matar y torturar. Perdona actos tipificados como tortura cuando “no superen un umbral mínimo de gravedad” y exculpa la traición cuando no se haya producido una “amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial” como fija la ONU.
El diputado alcalaíno Javier Rodríguez Palacios, y ex alcalde socialista de Alcalá, ha votado a favor de la ley.
Comentarios 1