Unas 170.000 personas -según datos de la Delegación del Gobierno- han participado este sábado en la madrileña plaza de Cibeles en la concentración de protesta contra la ley de amnistía organizada por organizaciones de la sociedad civil Bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación”.
La concentración ha comenzado pasadas las 12:00 horas del mediodía entre gritos de “Pedro Sánchez a prisión”, “No es un presidente, es un delincuente” o “Sánchez traidor y mentiroso”.
Entre los asistentes estuvieron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Díaz Ayuso llama a “parar entre todos lo que está sucediendo en España” : “Nos están llevando a una situación límite y sinsentido nunca vista en democracia y el daño es irreversible”
La presidenta de la Comunidad de Madrid advierte de que se quiere instalar un sistema de “bandos” en el que “solo pueda haber un tipo de gobierno” que va a reventar la convivencia
En la manifestación, convocada por un centenar de organizaciones cívicas contra la amnistía bajo el lema ‘No en mi nombre: ni Amnistía ni Autodeterminación. Por la Libertad, la Unidad y la Igualdad’, la presidenta regional dice que “estamos aquí para manifestar, sobre todo, nuestra disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite, nunca vista en democracia. Se están fabricando, creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale. Y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas”.
Según Díaz Ayuso, “se están persiguiendo a los jueces y se les está señalando. Se quiere romper con la Transición. Por tanto, el proceso al que nos llevan y el daño que se está generando es irreversible. Por eso, queremos estar aquí, para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder”.
También añade que “lo estamos viendo ya hoy otra vez en tantos medios… El daño económico, empresarial, de reputación a España es enorme. Y esto lo vamos a pagar todos. Eso nos lleva a un sinsentido. ¿Quién va a proteger a la empresa? ¿Quién va a proteger al medio de comunicación que se cierra? ¿Quién va a proteger al discrepante? ¿Quién va a proteger al que opina distinto?”
“Se está perpetuando o se quiere instalar un sistema en el que solo pueda haber un tipo de gobierno, el de los míos y todo aquel que discrepa, a por él. Y esto no se ha visto en democracia. Y si no somos conscientes de que hay que parar esto entre todos, vamos a ir a una fractura como como vimos en el siglo pasado. No podemos seguir por este camino de bandos”.
Por otra parte, varios cientos de manifestantes contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez se han concentrado frente al Palacio de la Moncloa y en su recorrido han ocupado algunos carriles de la A-6 de entrada a la capital, mientras que la policía ha cortado algunas de las vías de acceso a la zona.
Según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, como consecuencia de la presencia de manifestantes ha sido cortado un tramo de esta vía próximo a la Plaza de Moncloa.
Los manifestantes han ondeado banderas de España al grito de “Sánchez eres un cobarde” o “no me pegues, me llamo Mohamed”, y han circulado entre los coches que transitaban por la carretera.
Una barrera policial ha impedido el paso de los manifestantes antes de la Avenida de Séneca, al rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa; algunos de ellos se han sentado frente los antidisturbios.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en redes sociales que la entrada a la A6, en Puerta del Hierro, está cortada, y hay retenciones de más de 3 kilómetros.
Esta manifestación tiene lugar tras la celebrada esta mañana en la plaza de Cibeles contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, mientras otros manifestantes se han desplazado hacia la calle Ferraz, donde se ubica la sede federal del PSOE.