Alcalá, 17 de febrero.- Los alumnos del Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino desde sexto de Educación Primaria hasta el Bachillerato, que son los que tienen la asignatura de Educación Financiera, están presentando durante el día de hoy las empresas que han creado como prácticas de esa asignatura impartida por el profesor Luis Collada. La experiencia está teniendo lugar en el Centro Comercial La Dehesa y forma parte de la semana financiera del centro escolar.
En esta feria empresaria protagonizada por los alumnos ha estado presente el director del colegio, Luis Fernando Martín Melero. La educación financiera es una auténtica novedad pedagógica tal y como está concebida en el Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino, un centro privado cuyo objetivo y compromiso es la formación de grandes profesionales de la ciencia, de la tecnología y de disciplinas como la economía y la empresa y el derecho, profesionales a los que el colegio forma para que sean auténticos líderes con proyección internacional.
Desde este planteamiento el colegio cree que es fundamental la formación financiera de su alumnado puesto que los conocimientos que adquieren serán muy importantes en sus futuras carreras profesionales. Con la asignatura aprenden a interpretar una nómina, así como elementos tan esenciales como la fiscalidad. Es curioso que alumnos con apenas quince o dieciséis años pueden perfectamente realizar algo tan complejo como muchas personas como la declaración de la renta de sus respectivas familias.
Con la asignatura y los conocimientos que van adquiriendo desde sexto de educación primaria hasta el bachillerato los alumnos crean una microempresa que recoge todos los elementos que confluyen en la vida real, es decir, se ven obligados a realizar una inversión que por supuesto debe recuperarse con la venta de la venta de los productos manufacturados una vez adquiridas las materias primas. Además, tienen que tener beneficios que reparten entre los miembros de la sociedad que ha formado la microempresa. Y no falta el pago de los impuestos que en este caso van destinados a la financiación del viaje de fin de curso de los mayores sabiendo que ellos también acabarán beneficiándose de esta especie de impuesto de sociedades.
El colegio ha querido en este curso y para esta feria de los negocios introducir un elemento como es la competitividad, tal y como lo reconoce el propio director. Una competitividad en este caso sana pero que puede proporcionar a los alumnos destrezas que serán esenciales para su futuro en una sociedad muy competitiva. Hasta ahora cada empresa elegía el producto que consideraba más adecuado pero en este curso todas la microempresas han tenido que proceder a la fabricación de bolígrafos y a su comercialización, es decir, que sobre una misma base, o mejor dicho, con una misma materia prima (en este caso un bolígrafo) cada grupo de trabajo o empresa ha tenido que desarrollar, o mejor dicho, manufacturar un producto ya terminado, un bolígrafo con una determinada decoración y características diferenciadoras, y comercializarlo hoy en el Centro Comercial La Dehesa para obtener beneficios y con ellos cumplir con la fiscalidad.