Categorías: CartasOpinión

Según el PSOE, “finalizan unas Navidades marcadas por el caos, la nula planificación, el descontento vecinal y la preocupante degradación patrimonial”

Los socialistas anuncian que, una vez finalizadas las Navidades, el equipo de Gobierno deberá dar muchas explicaciones sobre la legalidad de algunas de sus actuaciones

Nota de prensa del PSOE

Alcalá, 8 de enero. La reciente celebración de las festividades navideñas en nuestra ciudad ha dejado, a juicio de los socialistas, una “preocupante ola de descontento y frustración” entre los residentes complutenses, resultado de una gestión que “ha dejado mucho que desear, además de muchas sombras y preguntas que deberán ser respondidas”. Para los socialistas, la falta de planificación ha sido evidente, comenzando por “la decoración navideña, continuando con la inexistencia del programa de actividades hasta pasado mediados de diciembre, y terminando por la cabalgata de Reyes, que debería haber sido un evento alegre y festivo y se convirtió en una experiencia caótica y decepcionante para muchos, pero sobre todo para los más pequeños”.

 



Degradación de nuestras zonas patrimoniales

Uno de los aspectos que más polémica ha generado en la gestión del equipo de Gobierno y que más preocupa a los socialistas, denunciado ya en el pleno de diciembre, es relativo a la integridad de nuestro Casco Histórico. En este sentido, los socialistas consideran “inaudito” que el concejal de Patrimonio Histórico “haya permitido que se agujereara el pavimento de espacios tan emblemáticos como la Plaza de Cervantes o la Plaza de los Santos Niños”, como también es insólita la degradación que han sufrido estas plazas, además, por la colocación, elegida por el equipo de Gobierno, para los negocios de hostelería y alimentación, convirtiéndose en “un obstáculo para la movilidad y accesibilidad de los peatones y también un problema para el normal desarrollo de las actividades de los negocios adyacentes”.

 

Ausencia total de vigilancia y seguridad

Otro de los aspectos denunciados por los socialistas ha sido relativo a la “ausencia total de vigilancia en la seguridad de los elementos que se han instalado en el Casco Histórico”. En este sentido, desde el Grupo Socialista recuerdan como el pasado mes de diciembre ya denunciaron “la presencia de un depósito de combustible peligroso que, curiosamente, fue desmontado al día siguiente de la solicitud de información”. Los socialistas recuerdan cómo también durante estos días “volaba una carpa instalada en la Plaza de los Santos Niños (carpa que no fue repuesta, por lo que mucho nos tememos no reunía los requisitos mínimos de seguridad) y cómo era retirada una atracción infantil días después de que, desde el Grupo Socialista, hubiéramos solicitado todas las certificaciones de los elementos instalados. Certificados, por cierto, que aún no hemos recibido”.

 

Iluminación insuficiente en la ciudad

Otro de los aspectos denunciados por los vecinos complutenses ha sido la deficiente iluminación, algo comentado también desde las filas socialistas, que lamentan que el equipo de Gobierno “ni siquiera haya mantenido la iluminación de años anteriores, ya que hemos visto cómo este año, elementos propios del Ayuntamiento, como el túnel de luces o decoraciones luminosas adquiridas en ediciones anteriores, han dormido en un almacén mientras algunas zonas de la ciudad estaban insuficientemente decoradas”.

 

La peor cabalgata de las últimas décadas

Otro de los principales puntos de crítica ha sido la cabalgata. En este punto los socialistas han apuntado a las decisiones organizativas del equipo de Gobierno sobre es el manejo del tráfico durante el evento. En este punto, los socialistas recuerdan que “la cabalgata fue diseñada este año atravesando la arteria principal de la ciudad, lo que provocó un caos circulatorio descomunal en las calles aledañas. Los residentes se vieron atrapados en un embotellamiento de tráfico sin precedentes durante toda la jornada”. En este punto los socialistas recuerdan que “el actual concejal de festejos, Antonio Saldaña, criticaba agriamente los atascos de este día cuando estaba en la oposición. ¿Qué tiene que decir ahora como responsable de gobierno? Ha sido la peor jornada de reyes que se recuerda en la última década”. Además, durante la cabalgata se observaron graves deficiencias, como que un elemento se quedara atascado por no haber considerado su dimensión en la planificación, o por no haber previsto un incremento en la cantidad de caramelos toda vez que el recorrido que ampliaba su longitud. Muchos niños y familias esperaban con entusiasmo este gesto tradicional, solo para encontrarse con una distribución escasa que dejó a muchos con las manos vacías.

 

Un caos final marcado por los abucheos a la alcaldesa

Los socialistas recuerdan además que la llegada al final de la Cabalgata en Vía Complutense fue “sin ninguna planificación evidente por parte de las autoridades locales. El público se quejó, con razón, de no haber podido ver a los Reyes Magos, con unos fuegos artificiales que resultaron ser una experiencia exclusiva para unos pocos privilegiados, con caída de restos incandescentes de pirotecnia al área cercana a los espectadores incluida, provocando situaciones de peligro y tensión entre los asistentes y con abucheos y pitadas dirigidos a la alcaldesa, Judith Piquet, y a la gestión del evento”.

 

Agradecimientos

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista han trasladado su agradecimiento a “todos los servicios municipales y entidades de la ciudad que han hecho posible el desarrollo de todas las actividades, en especial al personal de la Concejalía de Festejos, a Policía Local y a Protección Civil, y a las Casas Regionales, asociaciones culturales y Peñas Festivas por su continua labor solidaria y participación desinteresada”.

El Puert@

Entradas recientes

Bomberos del parque de Alcalá intervienen en la extinción de un incendio en una nave industrial de repuestos de piscinas

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Efectivos del cuerpo de Bomberos de la Comunidad…

10 horas hace

Incendio en un edificio municipal con dos intoxicados que precisan atención médica

Miércoles 24 de junio de 2o26.- Dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo tras…

10 horas hace

La Federación Española confirma la composición del grupo en el que jugará el Alcalá adelantada ayer por elpuerta.com

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Tal y como anticipó ayer elpuerta.com, la…

11 horas hace

Centenares de personas disfrutan de la Hoguera de San Juan en el Parque Juan de Austria

Alcalá de Henares, 24 de junio de 2026.- Centenares de alcalaínos disfrutaron este martes de…

20 horas hace

La Concejalía de Mayores organiza una nueva edición del Curso de Verano para fomentar el envejecimiento activo

Alcalá de Henares, 24-junio-2026   El programa se desarrollará del 22 de junio al 17…

21 horas hace

Abierto el plazo para la participación del comercio alcalaíno en el Mercado Cervantino 2026

Alcalá de Henares, 24-junio-2026.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares…

21 horas hace