Alcalá, 31 de enero.- Hay noticias que conviene dar a pesar de que se salgan de nuestro ámbito geográfico para realizar con ellas un trabajo pedagógico de prevención de riesgos y accidentes.
La noticia data de hoy poco antes del mediodía en Madrid capital, concretamente de la calle Santa Julia en el distrito de Puente de Vallecas. Concretamente se trata de un accidente doméstico de un hombre de 75 años que sufre quemaduras graves en ojos y cara cuando limpiaba el baño con sosa cáustica. La quemaduras han sido importantes, concretamente de segundo y tercer grado, es decir, de la máxima gravedad. El SUMMA 112 lo ha estabilizad y trasladado intubado a la unidad de quemados del hospital de La Paz.
Pero lo importante de esta noticia está en la conveniencia de extremar las medidas de prevención cuando en un domicilio para la limpieza doméstica se utiliza un producto tan peligroso como la sosa cáustica.
La sosa cáustica, es decir, el hidróxido de sodio, es fácil de adquirir y suele ser utilizada, sobre todo por personas mayores en labores de limpieza y su manipulación requiere de medidas prevención importantes. Algunos de sus usos comunes son la fabricación de jabones caseros, la limpieza de baños y para desatascar cañerías.
Es necesario seguir esta serie de recomendaciones para evitar a toda costa los riesgos que naturalmente se presentan a la hora de utilizar sosa cáustica de manera doméstica. Es importante recalcar que, a pesar de sus beneficios en tareas específicas, la manipulación de esta sustancia es muy peligrosa, por lo que hay que estar alertas.
De este modo es conveniente utilizar siempre guantes y mascarilla. Esta es una regla primordial, ya que la sosa cáustica nunca debe entrar en contacto directo con la piel. Esta sustancia es bastante corrosiva y quemará con facilidad los tejidos.