Alcalá, 7 de febrero.- Puede ser un viernes negro, un día muy complicado para la movilidad en Madrid si además de la huelga de las Cercanías de RENFE en Madrid se unen los agricultores y su tractorad cortando las vías principales de acceso a Madrid.
De momento lo que sí se sabe es que el sindicato CC.OO ha convocado una jornada de huelga en Renfe para pasado mañana que afectará al servicio de la red de Cercanías de Madrid entre la medianoche y las 23 horas, con servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 75% del servicio en hora punta.
La organización sindical quiere así reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende el sindicato.
La huelga arrancará a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 23.00 horas y afectará a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías de cara a esta jornada.
Según la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.
Ya veo, los ministerios de Transportes y el de Hacienda, son los responsables de esta situación; mientras que, inoportunamente, el sindicato de CCOO (afín al PSOE, que lo financia) decide “ejecutar” una huelga justo ahora, en uno de los días de mayor protesta de los agricultores, en donde cortarán los accesos por carreteras… Sin duda alguna, será un día “caótico”, y de esto, toda la izquierda madrileña le echará la culpa de ello a la presidenta Ayuso; cuando los Cercanías son competencia del Estado. Vivimos
en una demagogia continúa 😆