La alcaldesa Judith Piquet destaca el auge de Alcalá de Henares como destino turístico en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo. La primera edil indica que la ciudad volverá a superar la cifra de medio millón de pernoctaciones.
Alcalá de Henares, 24-septiembre-2024.- La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha participado en el Acto del Día Mundial del Turismo 2024, que se ha celebrado eta mañana en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, en un acto presidido por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.
Piquet, que ha participado junto a los alcaldes de otros enclaves Patrimonio Mundial de nuestra región como el de Aranjuez, Miguel Gómez, y de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, ha destacado el auge turístico que vive la ciudad complutense, “un modelo a seguir dentro de las estrategias basadas en la diversificación de la oferta y en la desestacionalización del Turismo”. “Por segundo año consecutivo, mi ciudad superará la cifra del medio millón de pernoctaciones. Una barrera que considerábamos inalcanzable. Estos números nos han permitido, por ejemplo, superar a ciudades hermanas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que nos llevaban mucha ventaja”, ha explicado Piquet.
La alcaldesa ha recordado las Fiestas de Interés Turísticos Nacional que tiene Alcalá de Henares, como la Semana Santa, el Don Juan o la Semana Cervantina, que se ha presentado recientemente y que cada año atrae a unos 300.000 visitantes y genera un gran movimiento económico. Son solo tres de los hitos que ha puesto en valor Piquet en esta cita turística, junto al Festival de Cine, el Teatro Clásico Iberoamericano, el Abril de Cervantes, Complutum Renacida, el festival Alma Catalina, o nuestra cada vez mejor rica oferta gastronómica, la Noche en Blanco, la Noche del Patrimonio o el Museo de la Moto Española en Alcalá con más de 1.500 joyas de nuestra industria de la motocicleta.
Piquet ha señalado los Planes de Sostenibilidad Turística que se están desarrollando en la ciudad, y ha recordado que Alcalá es Destino Turístico Inteligente y que se ha convertido en referencia en nuestro país en establecimientos con el Sello de Calidad Turística, con más de 90 negocios rubricados con este distintivo de excelencia.
Asimismo, la alcaldesa de Alcalá ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid su compromiso como la ciudad. “Hace unos meses estuvimos aquí presentando el Plan Estratégico de Turismo regional y se plantearon unas metas que estamos alcanzando, gracias a un gobierno como éste que apuesta por la libertad y por la generación de oportunidades. En esa línea, los enclaves Patrimonio Mundial de nuestra región, como es el caso de mi ciudad, Alcalá de Henares, han contado con una atención especial que está dando sus frutos”.
“Nos sentimos muy satisfechos por comprobar que las promesas se hacen realidad con este Gobierno regional. y que mi ciudad comienza a engancharse de nuevo a las políticas estructurales de la Comunidad de Madrid, que nos garantizan respaldo, acompañamiento y prosperidad”, ha concluido.