Alcalá, 21 de marzo.- Mañana es Viernes de Dolores y se celebrarán las dos primeras procesiones de la Semana Santa complutense. Será el Vía Crucis penitencial de la cofradía del Cristo de la Agonía que partirá a las 19 horas de la calle Santa Úrsula con la imagen de Jesús Cautivo, y la procesión del paso del Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de Pedro de la cofradía del Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, que saldrá a las 21 horas de la Magistral Catedral.
La primera procesión realizará el siguiente recorrido: C/ Santa Úrsula, Plz. Rodríguez Marín, C/Escuelas, Plz. Mercado, C/ Cerrajeros, C/ Carmen Calzado, C/ Santa Úrsula. Tendrá el acompañamiento musical de percusión de la agrupación La Soledad de Madrid.
La segunda procesión tendrá el siguiente recorrido: Catedral, Plaza de los Santos Niños, C/ Escritorios, C/ Carmen Calzado, C/ Escuelas, Plaza del Mercado, C/ Cerrajeros, Plaza de Cervantes (lado del corral de comedias), C/ Mayor, C/ Cervantes, C/ Santiago, C/ Imagen, C/ Mayor, C/ San Felipe Neri, Plaza de los Santos Niños, Catedral-Magistral. El acompañamiento musical será el de la Agrupación musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).
Una Semana Santa en busca de la excelencia
La ciudad de Alcalá se dispone a vivir desde mañana Viernes de Dolores, 22 de marzo, al Domingo de Resurrección, 31 de marzo, uno de sus grandes acontecimientos, la Semana Santa. Es esta una celebración que fue declarada por el gobierno de España fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019 y que, ya consolidada claramente como la mejor de la Comunidad de Madrid y una de las más interesantes y heterogéneas del centro peninsular español, busca la excelencia. Esto supone que cada año se convierte en una experiencia inolvidable, algo de lo que los alcalaínos se sienten orgullosos y por lo que merece la pena venir a Alcalá cada año. Ya están preparadas las diez cofradías para protagonizar quince procesiones oficiales, cada una con sus peculiaridades, así como varios desfiles procesionales más. También está listo PUERTA DE MADRID y su edición digital https://elpuerta.com/ con un esfuerzo sin precedentes para informar a diario en la edición digital de todas las estaciones de penitencia y realizar el ya clásico resumen en el semanario impreso y continuar siendo el medio de comunicación de referencia de la Semana Santa complutense desde ya hace 55 años.
En este artículo les mostramos como cada año la foto oficial de la Semana Santa, la de sus protagonistas, a los que PUERTA DE MADRID reúne para anunciar cómo va a ser este año la celebración penitencial.
Estamos ante una Semana Santa cargada de novedades, algunas muy significativas. Partimos de las autoridades que protagonizan la celebración. La primera es el obispado como la institución que hace posible que ésta sea una realidad desde el punto de vista religioso. Hay que partir de una premisa fundamental y es que las procesiones de Semana Santa son manifestaciones de fe, de piedad popular. Esta edición cuenta con la novedad de que es el primer año que el obispo complutense, Antonio Prieto, va a participar en la Semana Santa complutense; entre sus ideas está la de fomentar el movimiento cofrade de la diócesis promoviendo un encuentro de cofradías.
La segunda institución indispensable es el Ayuntamiento; sin el trabajo de promoción del consistorio, sin su apoyo logístico e incluso organizativo, la Semana Santa sería prácticamente imposible tal y como se viene celebrando en Alcalá. Su principal autoridad, la alcaldesa Judith Piquet, también ‘debuta’ esta celebración penitencial como máxima autoridad de la ciudad.
Hay una tercera entidad fundamental en la Semana Santa, la junta de cofradías penitenciales, como garante de la coordinación y el trabajo común de las diez hermandades que la conforman. En ese sentido, el trabajo realizado por esta junta presidida por Gregorio Manzanares está siendo fundamental a nivel local porque la celebración no para de crecer y mejorar, y a nivel externo por el trabajo que realiza el propio Manzanares como vicepresidente y futuro presidente de turno de la Asociación de Cofradías del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Éste es un escaparate fundamental en el que va a estar expuesta, ya lo está de hecho, la Semana Santa complutense a nivel nacional.
Diez cofradías
En Alcalá van a procesionar desde hoy 22 de marzo Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, un total de diez cofradías. Ya está prevista la futura creación de la undécima cofradía, la de la Borriquilla para el Domingo de Ramos. Por el momento sus integrantes están constituidos por el obispado como asociación parroquial como paso intermedio en el que demostrar su capacidad para convertirse en cofradía penitencial con todo lo que ella conlleva y con arreglo al derecho canónico. La más antigua de las cofradías complutense data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016. Si por algo destaca la Semana Santa es por su heterogeneidad ya que reúne muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Diversos acompañamientos musicales de gran calidad y tallas y estilos procesionales muy variados demuestran que la Semana Santa de Alcalá es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición. Eso es lo que la ha hecho grande y en lo que va a basar su objetivo de alcanzar la excelencia.
Novedades
Por lo demás, en sucesivas informaciones les vamos a dar una semblanza de las diez cofradías y de las principales novedades de esta Semana Santa. En cuanto a novedades, se anuncian algunas muy importantes. Este año hay dos nuevas imágenes en la Semana Santa complutense. María Magdalena completa el paso de conversación sacra de la cofradía de Jesús de Medinaceli mientras que la imagen de la Virgen se une al paso del Descendimiento de Cristo en el paso de misterio de la Virgen de la Soledad.
Este año es también muy importante para la cofradía del Santo Entierro al celebrar los 75 años de su refundación y la cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias presenta dos novedades: una la ampliación del recorrido de su vía crucis el viernes de Dolores y la otra el cambio de modo de procesionar del paso titular que pasa de ir en andas a hacerlo a costal.