Alcalá 1 de abril.- Las fuertes lluvias caídas en los últimos días han provocado que el río Henares a su paso por Alcalá haya experimentado una gran crecida. Con el embalse de Beleña casi al 90 por ciento de su capacidad y al alcanzarse el nivel de seguridad hace que se hayan abierto los aliviaderos de la presa lo que supone un claro aumento del aforo del Sorbe y por tanto del rio en el que desemboca, el Henares.
Además hay que tener en cuenta que también ha nevado en la sierra del Ocejón y que lógicamente esa nieva se va a fundir en agua a lo largo de los días calurosos de esta primavera.
Ante la crecida del río Henares, que no ha de representar problemas para la ciudadanía por posibles desbordamientos, si se pide desde la Policía Local y desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá que se extremen las precauciones por parte de quienes pasean por las inmediaciones del río ya que baja con mucha fuerza.
En la estación de aforo situada en el Soto del Espinillo, en el término municipal de Alcalá el caudal del río Henares es de 136, 46 metros cúbicos por segundo, es decir, que por la estación están pasando cada segundo 136.460 litros de agua por cada segundo.