Alcalá, 2 de abril.- La Policía Nacional investiga la autoría del robo de esta mañana en el cajero automático del BBVA en el que al menos dos individuos han robado 600 euros a una mujer que sacaba ese dinero. Para ello han utilizado el método de la siembra.
En la investigación están siendo fundamentales las imágenes de la cámara de seguridad del cajero automático así como el testimonio de la víctima. La mujer, al darse cuenta de que había robada, ha sufrido una crisis de ansiedad y ha tenido que ser atendida en el interior de la oficina bancaria. Los presuntos autores, a través del testimonio de la víctima y probablemente de las imágenes de la cámara seguridad, son personas aparentemente mayores, puede que de más de sesenta años de edad, algo que ha llamado la atención de los policías que investigan los hechos y que buscan ya a los ‘yayocacos’, dos personas bien vestidas y que no infundirían sospechas a alguien que les ve merodeando por sus alrededores cuando está sacando el dinero del cajero. Es por eso por lo que la Policía insiste en la desconfianza ante la presencia de desconocidos en estas situaciones y no perder de la vista el dinero.
El método de la siembra
El robo mediante el procedimiento de ‘la siembra’ va dirigido especialmente a personas de edad, en el que mediante un procedimiento de distracción orquestado por un mínimo de dos individuos, los autores lanzan normalmente un billete junto a un cajero automático en el que está operando la futura víctima. Pero en este caso los papeles se han invertido ya que la víctima es más joven que los ladrones. Tras lanzar el señuelo, uno de los autores indica a la víctima que se le ha caído el billete y en el momento en el que esta se dispone a comprobarlo, otro miembro de la banda recoge el efectivo que se disponía a retirar el afectado. En ocasiones se ha detectado incluso que los autores observan el número pin que introduce la víctima para realizar la operación bancaria y además de sustraer el efectivo, anulan la operación y sustraen la tarjeta para operar con ella en otros cajeros o realizando compras de manera fraudulenta. La Policía Nacional aconseja evitar ser observado mientras realiza operaciones bancarias en cajeros automáticos. Mientras se introduce el código pin en el cajero hay que ocultar con la mano la operación para evitar que pueda ser vista la clave por terceras personas. También recomienda caso omiso a indicaciones de otras personas mientras opera en un cajero, ya que pueden tratarse de maniobras de distracción para apoderarse del efectivo.