Alcalá, 7 de mayo.- Hasta el momento no han trascendido las causas del incendio ocurrido en la madrugada del domingo 5 de mayo en un piso situado en el número 1 de la calle Turina, en el barrio de El Chorrillo. El grupo de Policía Judicial de la comisaría de Policía Nacional de Alcalá se hizo cargo de la investigación y el asunto permanece en secreto al haber una víctima mortal y trasladarse al juzgado las conclusiones.
Sí que se ha podido saber que en la vivienda estaba en eso momentos solo el hombre que resultó fallecido, Se trata de un hombre de nacionalidad rumana de 48 años de edad al que se había dado alojamiento por parte de las personas que residían en esa vivienda y que en el momento de incendio estaban ausentes.
Poco después de suceso estas personas también de nacionalidad rumana llegaron a su domicilio encontrándose de lleno con la tragedia. Una mujer residente en el piso se mostró muy afectada e inicialmente se llegó a pensar por parte de agentes policiales y bomberos que el fallecido podría ser su marido, pero no fue así. Los funcionarios del grupo de policía judicial de la comisaría de Alcalá tuvieron ocasión de conversar con los demás residentes en la vivienda para intentar esclarecer las posibles circunstancias que pudieron producirse para que se desatase el incendio.
También a tenor de la intervención de los bomberos se ha sabido que el incendio se inició en la cocina y que el hombre intentó ponerse a salvo saliendo por la puerta del piso, pero le fue imposible porque las llamas en la cocina eran muy importantes y llegaban al pasillo por lo que salir de la vivienda por ahí era imposible. El hombre se quedó sin oxígeno y fue encontrado inconsciente en el pasillo por los bomberos cuando accedieron a la vivienda y redujeron las llamas. Inmediatamente fue evacuado por los propios bomberos a la calle pero las maniobras de reanimación cardiopulmonar que realizaron los facultativos que acudieron al lugar fueron infructuosas por lo que certificaron el fallecimiento.
A partir de ahí las hipótesis son varias. El fuego pudo iniciarse por un cortocircuito, pero también por algún alimento cocinándose; a menudo en otros incendios en cocina y a esas horas, la persona deja la comida haciéndose en la cocina y se queda dormida produciéndose el incendio. Esa sería una segunda hipótesis. La tercera es que esa noche se celebraba la Pascua de la iglesia ortodoxa. Normalmente los fieles rumanos van a su iglesia y encienden una vela en el cirio pascual del tiempo. Esa vela se la llevan encendida a su domicilio y allí la dejan como muestra de fe. No se descartaría que algo así pudiera haber sido la causa del incendio, sin embargo personas de nacionalidad rumana consultadas por Elpuert@ lo consideran altamente improbable.
Lo que sí se confirma es que el fuego se extendió muy rápidamente en la vivienda por los revestimientos de madera de la misma.