Peregrinación de rocieros complutenses al Rocío. La Hermandad de Alcalá vive sus jornadas más emotivas del año en la romería ante la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío en la aldea de Almonte (Huelva), en las marismas del Guadalquivir, donde se encuentra el santuario de la advocación mariana más multitudinaria de España y probablemente del mundo.
Esta madrugada los almonteños han saltado la reja del santuario a las 2’56 horas ante un millón de personas que llenaban el templo rociero y toda la aldea, entre ellos los rocieros de la Hermandad del Rocío de Alcalá. El salto de la reja es el momento cumbre de la romería y se realiza en teoría cuando el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte regresa al templo tras al rosario en el que participan las 127 hermandades filiales.
La impaciencia de los almonteños por sacar en procesión a la Blanca Paloma ha hecho tradición; hoy todavía no había entrado el Simpecado en el templo cuando se ha producido el salto de la reja para sacar a la Virgen e iniciar una procesión que dura aproximadamente doce horas y en la que la Reina de las Marismas del Guadalquivir con el Pastorcito, el Niño Dios, visita las casas de todas las hermandades y por supuesto entre ellas, la de Alcalá.
Se trata de una hermandad, la complutense, que ha realizado una intensa preparación para el Rocío. Además del pregón y los actos religiosos preparatorios, el sábado 11 se realizó la salida de romeros de la sede canónica de la hermandad por las calles de Alcalá. Es el momento institucional en el que la hermandad complutense del Rocío sale para participar en la romería del Rocío y lo hace con el Simpecado, la representación de la Virgen, que procesiona en una carreta para realizar el camino hacia la aldea de Almonte.
En esta salida institucional de romeros la hermandad recorre las calles de Alcalá y celebra diversos actos en el parque O’Donnell. Antes de llegar allí el Simpecado de la hermandad recibe las ofrendas florales de muchos fieles y entre ellas está la de la institución municipal. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá, Isabel Ruiz Maldonado hizo esta ofrenda en nombre de la ciudad ante otras autoridades municipales del PP, PSOE y Vox.
Es a mitad de semana cuando la hermandad viaja al Rocío para preparar allí la romería propiamente dicha. En el camino se celebran misas y cánticos de alabanza a la Virgen y una vez llegados a la aldea se realiza la presentación de la hermandad, un acto importante que está perfectamente reglado ya que es un millón de personas las que se congregan en un núcleo urbano muy pequeño formando ante el santuario. Esta presentación se realiza por orden de antigüedad y la de Alcalá se presenta a la Virgen entre las hermandades de Guadix (Granada) y de Alicante.