María Auxiliadora recorrió su barrio alcalaíno de Nueva Alcalá en una procesión organizada en la festividad de esta advocación ayer domingo 26 de mayo.
Alcalá, 27 de mayo.- La parroquia de San José y la asociación de María Auxiliadora organizaron el domingo 26 de mayo la procesión de la Virgen de Nueva Alcalá y Tabla Pintora, que es también la devoción mariana de los salesianos ya que san Juan Bosco puso esta advocación mariana en el centro de su magisterio en la Iglesia. Con fervor y alegría los miembros de la asociación y de la parroquia sacaron en procesión la imagen de la Madre de Dios Auxiliadora por su barrio, que es también el de la alcaldesa, Judith Piquet, quien participó en la procesión con el pañuelo azul, el color que representa a la Virgen.
El 24 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de María Auxiliadora, conocida también como María “Auxilio de los Cristianos”. Se trata de una de las advocaciones marianas más populares, que si bien es antiquísima y está anclada en importantes acontecimientos históricos, su devoción experimentó un nuevo y enorme florecimiento gracias al impulso de San Juan Bosco y los salesianos.
Tradicionalmente los cristianos han invocado a María Auxiliadora en momentos de gran dificultad desde los primeros siglos. Lo hicieron por ejemplo en la batalla de Lepanto, así como en el cerco de Viena. También los Papas han acudido a Ella, como Pío VII, que prisionero de Napoleón prometió a la Virgen que declararía su fiesta el mismo día que pudiera pisar de nuevo Roma. Y eso hizo el 24 de mayo de 1814, de ahí que la fiesta se celebre ese día. En Alcalá sin embargo tiene lugar el domingo más próximo a la festividad de María Auxiliadora.
La advocación es hoy inseparable de San Juan Bosco y de la familia salesiana, que dieron un impulso universal a este culto mariano. Fue durante la infancia del santo de Turín, quien siempre la consideró como la gran protectora de la gran obra a la que estaba llamado a realizar. Con nueve años tuvo un sueño en el que la Virgen le decía que su vocación sería ser sacerdote. Unos años después, en 1860 María volvió a hablarle en otro sueño en el que le dijo que quería ser honrada con el título de “Auxiliadora”. En ese momento también le dijo dónde quería que se le construyese en Turín un templo dedicado a ella, y que actualmente es la basílica de María Auxiliadora.
La Asociación de María Auxiliadora prepara la fiesta con gran dedicación y fervor. Un pequeño altar con la Virgen va pasando de domicilio en domicilio para ser adorada en familia.