Un alcalaíno es el artífice del ascenso del Español a primera; el capitán perico es Javi Puado, hijo de aquel Puado de la RSD Alcalá al que fichó Osasuna a finales de los ochenta y que llegó a jugar en primera con el equipo navarro.
Alcalá, 24 de junio.- Un doblete de Javi Puado ante el Real Oviedo ha devuelto al RCD Español de Barcelona a la primera división. Ha sido una eliminatoria con un enorme sabor a fútbol del bueno entre dos equipos de gran raigambre en el fútbol nacional. En ella el Español ha derrotado al Oviedo en el estadio de Cornellá-El Prat por 2-0 con ambos goles de Javi Puado, un hombre de 26 años que ya ha pasado a la historia del RCD Español. Además del doblete ante el Oviedo, Javi Puado fue el autor del gol en el estadio del Molinón en Gijón en la semifinal por el ascenso ante el Sporting. Los tres goles de Javi Puado permiten al Español acompañar al Leganés y al Valladolid en el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
Lo significativo para Alcalá de Javi Puado son sus raíces complutenses además de ser el capitán del equipo blanquiazul con 26 años. Canterano del Español, debutó en primera división con apenas 20 años con el primer equipo conociendo la gloria pero también el infierno del descenso de uno de los clubes más grandes del fútbol español a segunda división.
Puado padre, jugador del Alcalá.
Les vamos a contar la historia de Francisco Javier Puado Carrascosa como futbolista alcalaíno, un canterano de la RSD Alcalá que llegó a jugar en primera división gracias a su talento que ya siendo juvenil en la ciudad complutense se percibía con claridad. Eran otros tiempos en los que el Alcalá tenía un equipo juvenil en la división de honor, máxima categoría del fútbol juvenil en España. Además estaba el Alcalá Promesas, un filial sólido y en general había una cantera potente con grandes jugadores y mejores entrenadores, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Entonces la cantera del Alcalá era un referente y los jugadores se exportaban, fichaban por equipos importantes., Hoy lo que hay es una triste fuga de talentos.
Puado deslumbró en el primer equipo del Alcalá. Por entonces estaba como técnico el ya fallecido José Antonio Segura, míster Gorrilla, al que caracterizaban sus gorras, su astucia y su socarronería. Segura tenía un buen ojo para descubrir jóvenes talentos y también tenía una especial relación con el Club Atlético Osasuna de Pamplona que inmediatamente mostró interés por el joven canterano complutense. Puado pudo comprobar cómo la carretera de Alcalá a Pamplona era Segura y recaló en las instalaciones de Tajonar, la ciudad deportiva del Osasuna.
Después de él viajaron por esa carretera otros talentos de gran valía como Torcuato Vega, a quien malogró una fractura en su pierna que en aquellos tiempos fue fatal, o como Juan Carlos Martínez ‘Cacha’, finísimo centrocampista con una gran visión del fútbol. También fichó por Osasuna otro talento como Lamparero, del que ya no se tuvo noticias.
Puado llegó a debutar en primera división con Osasuna en un partido disputado en la Romareda ante el Zaragoza pero le faltó suerte para consolidarse en el equipo del estadio del Sadar. Tras su debut en primera división fichó por la UD Salamanca donde marcó once goles y dejó su gran clase como futbolista. Tenía 23 años y la crisis del equipo salmantino le hizo marchar a Cataluña de donde ya no se ha movido y donde nació su hijo, Javi Puado.
Puado padre jugó en el Sant Andreu, en el Hospitalet y acabó su carrera en equipos modestos catalanes como Santboià, Vilassar, Vilanova y el Poble Sec. Pero quizá lo mejor que le pudo pasar futbolísticamente, y también personalmente, fue el que naciera el 25 de mayo de 1998 su hijo al que puso de nombre Javier.
El pequeño Javi se inició en la cantera del FC Barcelona. Pero en la Masía barcelonista duró apenas hasta infantiles fichando por el Cornellá desde donde pasó a la cantera del RCD Español. En el filial perico tuvo una gravísima lesión, una rotura de ligamentos. Pero se recuperó y su talento hizo que el Real Madrid se fijara en él para incorporarle a su cantera. Pero el prefirió quedarse en el Español donde con 20 años, en 2018 debutó en primera división. Hoy es el capitán y en un equipazo en el que destaca el internacional danés Braithwaite.
Los dos goles del ‘alcalaíno’ Javi Puado son ya historial del RCD Español. Y por cierto, jugó en categorías inferiores con la selección española con jugadores como Dani Olmo y Marc Cucurella.
sus abuelos el y ella tenían una tienda en ALCALA con su tioabuelo Emilio que no se si se abra muerto hermano de su abuelo gua sea buela era Amelia