Un incendio en una zona forestal obliga a desalojar casas y confinar vecinos a apenas 20 kilómetros de Alcalá de Henares. Hasta once dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazaron para extinguir el incendio y han logrado detener el avance del fuego hacia las viviendas, aunque el incendio continúa activo.
Alcalá de Henares, 21 de agosto de 2024.- Un incendio en una zona forestal ha obligado esta madrugada a desalojar varias viviendas de Rivas-Vaciamadrid, en la zona de la avenida Pilar Miró, y a confinar a otros vecinos en sus casas por la proximidad del humo, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El incendio se ha producido en un municipio limítrofe con el Corredor del Henares, concretamente con San Fernando de Henares y a apenas 20 kilómetros de Alcalá.
Hasta once dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazaron para extinguir el incendio y han logrado detener el avance del fuego hacia las viviendas, aunque el incendio continúa activo.
Por prevención, la Guardia Civil ha tenido que desalojar a los vecinos de las viviendas y también confinó a otros por la proximidad del humo. No obstante, la zona ya está protegida y los habitantes han regresado a sus casas.
Sanitarios del Summa 112 también se han desplazado en preventivo al lugar del incendio, si bien no han atendido a ninguna persona. Así, el Puesto de Mando Avanzada (PMA) se ha ubicado en el auditorio Miguel Ríos.
“Si tenemos oxígeno, tenemos el aire, tenemos combustible, un pinar con mucho combustible seco y tenemos una fuente de inyección, pues tenemos lo que llamamos el fuego, tenemos todo para que con la sequedad del ambiente tengamos un incendio que avanza rápido, y además de noche por una zona geográficamente muy compleja y con pocos caminos de acceso”, ha explicado Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112.
Los profesionales, ha apuntado el portavoz, “se las han visto y deseado” para encontrar caminos por los que acceder. De hecho, en alguna zona no se podía acceder directamente, pues porque la continuidad forestal era mucha y no había acceso por ninguna pista.
Por prevención, agentes de la Guardia Civil y Policía Local han tenido que desalojar a los vecinos de las viviendas y también confinó a otros por la proximidad del humo. No obstante, la zona ya está protegida y los habitantes han regresado a sus casas.
“Ya a mitad de la madrugada conseguimos parar el avance del frente hacia las viviendas, a las que amenazaba, porque además no solamente es que el fuego fuera a poder alcanzarla, sino que estaban los vecinos con todo el humo encima de sus viviendas. De ahí que la Guardia Civil tuviera que, al principio del incendio, desalojar algunas de las viviendas que estaban en el avance del fuego, algunos chalés. Esa gente ya afortunadamente ha vuelto a sus casas, y también hubo que confinar por el humo a algunos vecinos de algunas viviendas en altura”, ha añadido Serrano.
Ahora los equipos se afanan en el flanco izquierdo. “Ya ha bajado la carga de fuego y afortunadamente los tres helicópteros están trabajando. Y el resto de las dotaciones han hecho efecto. No hay focos ni zonas calientes en ninguna zona del perímetro. La zona urbana y residencial es de libre transito, tras cortar los accesos por los caminos afectados”, ha indicado.
Los Bomberos esperan dar por controlado el incendio a la largo de la mañana, ha informado Jaime Gaitero, inspector jefe de los Bomberos de la Comunidad. Confían en que baje la velocidad del viento y en el trabajo de los bulldozer perimetrando la zona.