El hospital Príncipe de Asturias de Alcalá reporta un caso de viruela del mono; el paciente llegó asintomático pero dio positivo; se ha analizado a su familia y a todos sus contactos más estrechos. Además se han actualizado los protocolos en el centro.
Alcalá de Henares, 6 de septiembre de 2024.- El hospital de Alcalá atendió hace aproximadamente diez días un caso confirmado de viruela del mono. Se trata de un hombre que acudió al centro hospitalario sin síntomas de la enfermedad pero al realizarle las pruebas correspondientes dio positivo.
La mejor noticia es que el contagió no es con la virulenta y resistente cepa africana que tanta alarma ha producido. Se trata de la cepa que ya estaba en España. De forma inmediata se procedió analizar el estado de su familia y de sus contactos más estrechos pero el resultados de las pruebas fue negativo. El paciente no fue ingresado pero sí recibió una serie de recomendaciones; además el hospital Príncipe de Asturias actualizó todos los protocolos por si llegaban nuevos casos.
La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la doctora Pamela Rendi-Wagner, dijo este miércoles en Bruselas que el riesgo para la población europea frente al virus mpox o viruela del mono es “bajo”, y que existe una vacuna eficaz para hacer frente a eventuales brote, por lo que ha pedido tener muy presente que no se está ante “la nueva COVID-19”.
“Hay que tener en mente en todo momento que el virus mpox no es la nueva COVID-19”, manifestó Rendi-Wagner en la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo durante una discusión con eurodiputados para hacer balance de la situación y explicar el modo en que la Unión Europea está actuando para supervisar la evolución del virus y apoyar a los países africanos más afectados, en especial República Democrática del Congo.
De este modo, la máxima responsable del ECDC destacó que el modo en que se propagan la COVID-19 y el virus del mono es “distinto”, como también son “completamente diferentes” los niveles de riesgo de ambos y las vacunas disponibles, porque en el caso del Mpox “ahora hay una vacuna efectiva” de la que los países de la UE tienen reservas suficientes.
Así las cosas, insistió en que el “riesgo es bajo” para la población en general en la Unión Europea, si bien ha pedido no bajar la guardia desde las autoridades y profesionales para “estar preparados ante la importación de casos” y continuar con los esfuerzos de coordinación y colaboración.
“El riesgo de Mpox es bajo en el caso de Europa. Pero a pesar del bajo riesgo de este virus para Europa debemos seguir garantizando que estemos preparados y que haya suficientes medidas de coordinación”, dijo también Wolfgang Philipp, director científico de la Autoridad europea de Preparación y Respuesta para Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento sólo se ha detectado un caso de la nueva variante 1b en el conjunto de la UE, fue el pasado agosto y se trató de una persona que había viajado recientemente a un país africano en donde contrajo la enfermedad.
Investigadores rebajan la euforia de la UE
Sin embargo, diez investigadores dieron su punto de vista sobre los efectos de la viruela del mono y, en declaraciones a Reuters, algunos reconocieron que “el virus cambia más rápido de lo esperado”, lo que evidentemente lo hace más peligroso.
Los científicos que estudian la nueva cepa Mpox que se ha propagado desde la República Democrática del Congo justificaron que el problema está en que los expertos carecen de fondos y equipos para rastrearlo adecuadamente.
“Me preocupa que en África estemos trabajando a ciegas”, explicó el Dr. Dimie Ogoina, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario del Delta del Níger en Nigeria, que preside el comité de emergencia de la OMS sobre el virus de la inmunodeficiencia humana.
“No entendemos muy bien nuestro brote, y si no lo entendemos muy bien tendremos dificultades para abordar el problema en términos de dinámica de transmisión, la gravedad de la enfermedad y los factores de riesgo de la enfermedad”.