Alcalá de Henares, 12 de septiembre de 2024.- Una intoxicación por legionella, que provocó en una mujer una neumonía y su ingreso en el hospital Príncipe de Asturias, provocó la toma de medidas preventivas en el Complejo Deportivo de Espartales con el cierre de algunas instalaciones y servicios entre los días 10 y 11 de septiembre.
La mujer ingresó en el hospital Príncipe de Asturias aquejada de una neumonía que, en las pruebas médicas realizadas, se reveló que fue causada por la legionella, una bacteria que vive en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, preferiblemente superior a 35 °C, y que provoca la enfermedad infecciosa conocida como legionelosis o enfermedad del legionario.
El resultado positivo de los análisis efectuados por el hospital puso en marcha los protocolos establecidos ante un caso de este tipo de enfermedad contagiosa, entre ellos el conocer los hábitos de la mujer enferma para intentar localizar el foco donde pudo contagiarse. Además, el protocolo establece el comunicar el positivo a la dirección de salud pública de la Comunidad de Madrid.
Preguntada la paciente por sus hábitos, se supo en el centro hospitalario que es usuaria habitual del Complejo Deportivo de Espartales y que utiliza la zona acuática. Conocido este asunto, la Comunidad de Madrid envió a una inspectora sanitaria al centro deportivo para examinar la instalación y evaluar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas para este tipo de instalaciones. Ni el hecho de que la contagiada sea usuaria del Complejo Deportivo de Espartales, ni la inspección sanitaria suponen que se haya encontrado la bacteria en las instalaciones. La paciente puede haberse contagiado allí o en otro lugar.
Lo que sí se estableció fue la toma de medidas preventivas en las instalaciones deportivas municipales de Espartales, que provocó el cierre de dependencias y espacios entre los días 10 y 11 de septiembre, circunstancia que fue anunciada a los abonados con el carnet multideporte. Durante los dos días estuvieron cerrados la piscina hidrotermal y el jacuzzi. Los vestuarios de la planta baja, los más próximos a las piscinas, estuvieron cerrados el martes 10 y, por lo que se refiere a los aseos de la planta de fitness, ese mismo día sólo se podían utilizar los retretes.
Adoptadas las medidas preventivas pertinentes, hoy jueves la instalación ha abierto con total normalidad en todas sus dependencias. En total hay 9.000 personas en posesión del carnet multideporte, que son los potenciales usuarios del Complejo Deportivo de Espartales.