Los ladrones del cajero automático de Espartales, en la plaza Reina María Cristina, se comportaron en todo momento como grandes especilistas. El suceso, una vez conocido, ha llamado especialmente la atención por el espectacular modus operandi de los delincuentes. Sin embargo no ha sido nada nuevo puesto que hay alguna banda que se ha dedicado precisamente a cometer este tipo de robos de cajeros por diversos puntos de la geografía. Curiosamente una de las bandas tenía ramificaciones en Alcalá; en marzo de 2022 fueron detenidos por la Guardia Civil ocho individuos, seis hombres y dos mujeres, que cometieron al menos 18 robos de estas características en localidades del arco mediterráneo y en Andalucía, concretamente en Huelva y en Málaga. De esa banda formada por españoles, albaneses, búlgaros y kosovares, alguno de los integrantes fue detenido en Alcalá.
De esa banda con ramificaciones en la ciudad complutense, El Puert@ ha tenido acceso a imágenes de la Guardia Civil en las que pueden verse cómo realizan el robo arrancando de cuajo el cajero con el camión pluma. El robo cometido en Caixabank de Espartales esta madrugada ha sido muy similar a los que pueden verse en la imagen.
Lo llamativo ha sido la hora, las seis y media de la mañana. En esos momentos muchos alcalaínos pasaron por el lugar y sin lugar a dudas vieron el camión pluma y a los ladrones. Sin embargo no es infundieron sospechas puesto que los ladrones llevaban chalecos chalecos reflectantes y ropa de trabajo por lo que no debieron llamar la atención y pasaron desapercibidos como si estuvieran realizando una obra legal y controlada.
Fue al ver que arrancaban de cuajo el cajero y destrozaban la fachada cuando hubo algunas llamadas a la Policía. En esos momentos los ladrones sólo tuvieron que cargar el cajero lleno de dinero en el camión y salir a toda la velocidad hacia la autovía A-2. Los ladrones utilizaron además un coche de gran cilindrada como apoyo, concretamente un BMW.
Los primeros en llegar a la oficina de Caixabank fueron agentes de la Policía Local, quienes recibieron la información de vecinos de que los ladrones se acababan de marchar a toda velocidad hacia la A-2. Los propios agentes fueron en esa dirección comunicando a todas las unidades del propio cuerpo y de la Policía Nacional las características. En todos los municipios se establecieron controles con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Finalmente fue en el kilómetro 38 de la A-1 en dirección Burgos cuando el camión pluma fue interceptado. Sin embargo los ocupantes del mismo consiguieron darse a la fuga a pie.
Los investigadores de la Policía Nacional analizaron minuciosamente el lugar del robo y el propio camión con el cajero recuperado para intentar buscar indicios que puedan servir para la detención de los autores del espectacular robo.