El obispo de la diócesis de Alcalá, Antonio Prieto presidió una misa de celebración y acción de gracias por los 50 años del colegio Escolapios, las Escuelas Pías, en sus instalaciones de la calle Lope de Figueroa.
El viernes 24 de noviembre, el Obispo celebró la Misa en el Colegio Escuelas Pías, de la calle Lope de Figueroa, para conmemorar los 50 años de su construcción. Además de la comunidad de los Escolapios, asistieron todos los profesores y personal de administración y servicios del centro.
Fue en 1973 cuando los Escolapios abandonaron el viejo caserón de la calle Ferraz para ocupar unas nuevas y modernas instalaciones en la calle Lope de Figueroa. Sin embargo la presencia de las Escuelas Pías de San José de Calasanz en Alcalá data de mediados del siglo XIX. Se les atribuye a los Escolapios el mérito de que una vez que se produjo la desamortización de los bienes de la iglesia y que la Universidad Cisneriana se marchara a Madrid se instalaran en el antiguo colegio de San Ildefonso a instancias de sus legítimos propietarios, la Sociedad de Condueños. De este modo el colegio calasancio continuó en la manzana cisneriana, o en una parte significativo de ella, la labor docente que comenzó el Cardenal Cisneros con la fundación de la Universidad. Sí es cierto que esa labor docente era para niños pero siempre era mejor eso que perder la docencia en un edificio tan significativo.
El Colegio de las Escuelas Pías de Alcalá de Henares, tiene como Titular a la Demarcación ‘Betania’ de la Orden de las Escuelas Pías. Esa titularidad está representada en la actualidad por uno de sus miembros, integrado en Comunidad religiosa.
La Escuela Pía fue fundada en Roma por el español y aragonés San José de Calasanz, a finales del siglo XVI (1597), con el fin de enseñar a leer, escribir, gramática y catecismo; finalidad resumida en su lema PIEDAD y LETRAS (1). Está considerada como la primera escuela pública, popular y gratuita de Europa. Para dar continuidad a su obra, el Santo solicitó a la Santa Sede, su constitución en Congregación y luego en Orden religiosa de votos solemnes. De esa finalidad deriva que procure, con los medios a su alcance, la formación integral de sus alumnos, en un estilo propio, y con preferencia por las clases populares, y dentro de éstas, por los más necesitados y marginados de la sociedad.
Es, pues, una escuela de la Iglesia que considera la educación como elemento esencial de su misión. Nuestro Colegio es fiel a los documentos capitulares de Las Escuelas Pías, que ratifican que “El ministerio escolapio es evangelizar educando con estilo calasancio”, validando su actualidad y urgiendo su proyección de futuro.
Este legado calasancio “nos urge hoy a situarnos en la frontera de la innovación pedagógica y de la complejidad cultural, para dar respuesta a los condicionamientos que sufren nuestros niños y jóvenes.
El colegio está autorizado para impartir enseñanzas en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Tiene, autorizados también, grupos de Diversificación Curricular y trabaja con grupos con alumnos de compensación educativa, necesidades educativas especiales y dispone de grupos de apoyo para los alumnos que necesitan una atención personalizada.