Alcalá, 5 de enero.- La Comunidad Valenciana acaba de decretar el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios con lo que se ha dado ya el pistoletazo de salida a que esto sea una realidad en toda España en los próximos días. De hecho el día 8 de enero la ministra de Sanidad, Mónica García ha convocado a los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad a una reunión para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe.
Es evidente que con las recomendaciones que están realizando los médicos de volver al uso de las mascarillas, de esa reunión salga la decisión de hacer que éstas sean obligatorias en centros sanitarios y sociosanitarios. Esa es la clave ante el importante repunte de virus respiratorios.
Pero lo peor está por llegar y eso que ya están colapsados los centros de salud y las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Es frustrante para muchos pacientes con gripe, en concreto con la variante de gripe A que deja a los contagiados con fiebre muy alta y con una importante malestar durante más de tres y cuatro días, el tratar de acudir a urgencias, y verlas colapsadas o pedir cita a su médico de familia y darse cuenta de que se a dan para dentro de diez días como está ocurriendo en Alcalá si no más tiempo.
El pico se alcanzará después de Reyes
En la Comunidad de Madrid, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios es similar a la de otros años prepandemia covid, según la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha explicado que la incidencia de la gripe ha ido subiendo en las cuatro últimas semanas y se espera que después del Día de Reyes Magos se alcance el pico de estas infecciones respiratorias, tras las reuniones familiares con motivo de esta festividad.
“Estamos ocupándonos, pero no tenemos que preocuparnos, ni estamos en una situación de alarma”, ha subrayado.
A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid se registran 230 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra similar a la que hubo en años prepandémicos.
Sin embargo las recomendaciones de los médicos contradicen esas manifestaciones de la consejera puesto que son los propios médicos los que afirman que sí hay motivo para la preocupación.
Por eso es fundamental atender los consejos que dan en caso de contagiarnos, sobre todo con gripe. Su tratamiento se dirige, principalmente, a aliviar los síntomas y los consejos son los siguientes son los siguientes:
Guardar reposo.
Beber suficientes líquidos.
Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
Los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, pero no curan la gripe.
Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos (utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven.
Los antivirales, fármacos como el como el zanamivir o el oseltamivir, si se dan en los primeros momentos tras el inicio de los síntomas pueden acortar la duración de la enfermedad. Tienen, sin embargo, efectos adversos nada desdeñables, por lo que se recomienda limitar su uso a casos concretos, y siempre bajo prescripción médica.