Alcalá, 24 de enero.- Situación insólita la que se vive desde el 8 de enero en el hospital de Alcalá, concretamente en la sala de extracciones analíticas, a la que diariamente son llamadas decenas de personas para que se les extraiga sangre y realizar los correspondientes análisis.
La dirección del hospital ya ha recibido quejas de lo que está ocurriendo y una de ellas es la de un paciente, Ricardo Martín, que ha remitido a la redacción de PUERTA DE MADRID y de su edición digital elpuerta.com esa misma queja y sugerencia porque la situación está comenzando a ser calificada de tercermundista y puede estar afectando a la salud misma de los pacientes.
Todo comenzó en diciembre cuando en la entrada de la sala de extracciones un papel advertía que desde el 8 de enero de este año la apertura de las dependencias desde el exterior sería a las 7’45 de la mañana y no a las 7 como hasta este día. Es decir, un retraso de 45 minutos que podría no parecer perjudicial para los pacientes, pero que finalmente lo es y mucho.
En una queja reclamación presentada el 17 de enero Ricardo Martín, relató lo ocurrido después de haberlo advertido y pedido rectificación de la medida cuando tuvo conocimiento de la misma en diciembre. Por su interés entrecomillamos el escrito de este paciente.
“El 8 de enero. día en el que inició a las 7:45 h. la apertura de la puerta exterior de la Sala de Extracciones, me encontraba a las 7:05 h., esperando en la cola, situada en la calle, a que realizasen la abertura de la puerta de acceso. Aproximadamente hacía el número 16 después de solicitar la vez. A las 7:15 h. pasábamos de 25 las personas esperando en la citada cola y a las 7:30 h., el número de personas esperando, pasábamos de 50. La temperatura en esos momentos era de 0° C y, contradictoriamente a lo expresado en mi anterior nota, no hubo ningún problema para solicitar la vez. Seguramente por el frío, había un silencio total, se formó una sola fila y nos enteramos con suma facilidad quien era el último de esa fila.
Por supuesto, había personas mayores que les costaba permanecer de pie aguantando la posición de la fila, pero, afortunadamente, hay un banco frente a la puerta de acceso y estuvo constantemente ocupado por 3 personas. Mi estancia en el lugar no tenía otro fin que escuchar, como les solicitaba en mi nota anterior, la explicación de la Dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias por medio de alguna de las personas involucradas en la decisión de la apertura de puertas a las 7:45 h. Lamentablemente, tal y como me confirmó una de las enfermeras del Servicio, no acudió nadie. El día 9 de enero me desplacé al Hospital de La Princesa para realizar un análisis de sangre. Llegué al Hospital pasadas las 8:30 h. Recogí mi número de orden en la planta -1. En la planta 1a, después de esperar unos 5 minutos, me recogieron en la ventanilla el volante de análisis y pasé directamente al puesto de extracción. Con el número de orden 170, permanecí en el Hospital aproximadamente 20 minutos. En mi anterior nota les hacía referencia sobre este Hospital y el dispensador de numeritos. Ahora les pido que copien la gestión del mencionado Hospital sobre cómo hacer bien las cosas. A fecha de hoy, no he recibido contestación alguna sobre do anterior, pero continúo esperando una decisión coherente para no hacernos esperar una cola con frío o lluvia. Les saludo atentamente”.
Hay que tener en cuenta que estos pacientes acuden en ayunas para que se les haga la extracción de sangre por lo que el umbral de fríos para ellos es mucho peor porque en su cuerpo no hay apenas energía.