Alcalá, 28 de enero.- Una placa en el suelo, una piedra en el camino como monumento de recuerdo, cuatro Stolpersteine en su nombre oficial alemán, recuerdan los lugares donde vivieron los cuatro alcalaínos deportados a campos de concentración de la Alemana nazi. Dos de ellos sobrevivieron siendo liberados Manuel Braulio Vacas Loeches, y Ángel Álvarez Curto, aunque vivienron un infierno, y los otros dos Manuel Valentín Juara Bellot Pedro Loreto Juarranz Velázquez fueron asesinados.
La iniciativa de estas placas ha sido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno para instalar las placas en las calles y ante las casas donde vivieron los cuatro alcalaínos deportados, concretamente en el número 20 de la calle Libreros, en el número 5 de la calle Salinas, en el número 6 de la calle San Bernardo y en el número 20 de la Ronda de la Pescadería.
En los actos ante los lugares en los que vivieron los deportados hubo participación de concejales del PP, del PSOE y de Más Madrid.
Parece que los alcalainos olvidan o más bien se intenta borrar la verdadera memoria histórica.
Ya que en Alcalá de Henares tuvimos el primer campo de concentración de vagos y maleantes gracias además a un ilustre alcalaino.