Alcalá acoge el Concurso Hípico Nacional desde el 31 de mayo al 2 de junio con importantes jinetes y amazonas nacionales.
El teniente de alcalde, Víctor Acosta, y la concejala de Deportes, Lola López, presentaron días atrás el Concurso Hípico 3 estrellas que tuvo lugar en el Centro Deportivo Sociocultural Militar Alcalá y que corrió a cargo de Pedro de la Llave Bueno, organizador del evento, Francisco Martín Díaz, jinete internacional y actual gestor de la yeguada El Rasillo ubicada en Alcalá y dedicada a la cría de caballos de salto, y del coronel Juan José Benito Alcalá, Director de Centro Deportivo Sociocultural Militar “Alcalá” (La Hípica).
El concurso tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio. La prueba principal del Concurso, donde los jinetes deberán saltar un obstáculo de 1,40 m de altura, correspondiente a Alta Competición Nacional, lleva el nombre de Gran Premio Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares y se celebra el domingo 2 de junio.
Durante los tres días de concurso se realizarán diferentes competiciones, alguna de ellas de “Categoría Promocional”, siguiendo con la línea de trabajo desarrollada desde la concejalía de Deportes; favoreciendo el desarrollo desde la base. Una de estas pruebas, que se celebra el sábado 1 junio a partir de las 18:30 horas, es catalogada de “Promoción de jinetes y amazonas de la ciudad”, se estima una participación de 20 binomios alcalaínos/as inscritos.
Como adelanto de inscripción hasta la fecha, el Concurso cuenta ya con más de 140 binomios matriculados, 40 más que en pasadas ediciones en estas fechas, y aún pendiente de nuevas inscripciones.
La inclusión de esta competición en Alcalá de Henares favorece la promoción de otras áreas de la ciudad desde el mismo miércoles de la semana en la que se celebra la prueba, pernoctando en la ciudad complutense jinetes y amazonas con sus caballos y yeguas, provenientes, como en pasadas ediciones, de: Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, Aragón y Asturias o la propia Comunidad de Madrid. Este año repiten participantes provenientes de: Cataluña, Valencia y Extremadura; y se incorpora Galicia, como nueva comunidad que acude a la ciudad complutense a competir.
En esta edición han confirmado su presencia grandes jinetes y amazonas de primer nivel, que estuvieron participando en el Concurso Internacional de Madrid, que también se disputa en pista de hierba y aprovechan para hacer dos concursos en este tipo de pistas que son poco habituales por el mantenimiento que requieren.
Esta edición, da un salto de calidad, con la inclusión de la App Ecuestre Digital, donde se publicará toda la información del Concurso a tiempo real. Además, el concurso se va a retransmitir en directo, llevando el escudo de la ciudad alcalaína a todas las pantallas. Esta App es la aplicación de referencia en el mundo ecuestre y van a seguir y conocer este concurso desde todo el mundo, siendo Alcalá de Henares ciudad de referencia ecuestre, fundamentalmente de América Latina, Norte América y Europa.
La grandilocuencia utilizada para la presentación, asegurando que Alcalá de Henares es una ciudad de referencia a nivel mundial en la hípica, no concuerda con la realidad.
Hoy, día 2 de junio por la mañana, acudí a la Hípica Militar con intención de presenciar la competición, especialmente el Gran Premio Ayuntamiento de Alcalá. Ante mi sorpresa no nos permitieron la entrada, pues, según me aseguraron la entrada no era libre, sino siendo invitado o porque se fuera familiar de algún participantes.
Es inadmisible que una competición deportiva con la que colabora el Ayuntamiento con dinero de nuestros impuestos se impida el acceso a los ciudadanos. Es inadmisible que el Ejército y los políticos, que mantenemos con
nuestros impuestos, creen círculos elitistas cerrados ajenos al pueblo que los mantiene ¿Qué les molesta de nosotros? ¿De qué temen contagiarse?
A los políticos municipales les digo que hacen un flaco favor a la promoción de la ciudad. Aprendan de otras, como Gijón, donde los concursos hípicos son grandes acontecimientos con asistencia de público de toda condición.
Lamentablemente Alcalá de Henares todavía no ha pasado de la etapa de los casinos pueblerinos, los clubes militares y las tabernas con olor a chorizo y vino peleón.