Alcalá de Henares, 12 de febrero.- Alcalá ha celebrado hoy lunes 12 de febrero un minuto de silencio para mostrar su pesar por el fallecimiento en acto de servicio de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) el viernes 9 arrollados por una narcolancha a la que trataban de interceptar. Uno de los guardias, el nacido en la localidad de San Fernando (Cádiz), Miguel Ángel Gómez, estuvo destinado hace apenas un año muy cerca de Alcalá, concretamente en el cuartel de Mondéjar (Guadalajara) formando incluso patrulla con un agente residente en Alcalá que le recuerda con cariño y gran tristeza puesto que, según ha contado a PUERTA DE MADRID, era una gran persona y un excelente compañero que se preparó a fondo para aprobar el curso para formar parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado y poder regresar así a su tierra. Miguel Ángel Gómez tenía 39 años, pareja y una hija a su cargo.
La noticia produjo conmoción en España. Dos agentes de la Guardia Civil perdieron la tarde del viernes la vida en el puerto gaditano de Barbate y otro dos están heridos, uno de ellos grave, tras ser arrollados por una narcolancha que habían avistado y a la que intentaban dar caza a bordo de una patrullera zodiac.
Los fallecidos son David Pérez Carracero y Miguel Ángel González Gómez, cuya muerte ha generado una gran conmoción en el Cuerpos y ha reabierto el debate sobre los medios con los que cuenta la Guardia Civil para enfrentar el narcotráfico en la bahía de Cádiz. Los guardias realizaban su labor en una lancha neumática tipo Zodiac mientras que los narcotraficantes viajaban en una embarcación semirrígida de los narcotraficantes tiene 14 metros de eslora y puede superar los 60 nudos de velocidad. En su trayecto desde la costa de Marruecos podía transportar hasta 3.000 kilos de hachís y 3.000 litros de combustible.
La Guardia Civil detuvo a ocho individuos, los seis que viajaban en la narcolancha y otros dos que les esperaban para facilitarles la huida.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, pidió como presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), a los ayuntamientos de la región realizar un minuto de silencio por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).
Piquet ha subrayado al término de la concentración “la gran labor que, en defensa de nuestras libertades y orden social, llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. La alcaldesa dijo que “con este minuto de silencio hemos querido mostrar las condolencias a los familiares y amigos de estos dos agentes brutalmente atacados por quienes les embistieron a bordo de una narcolancha. Nos hemos unido la corporación municipal en ese mensaje de dolor”.
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá también han manifestado al término del minuto de silencio “nuestro apoyo a nuestros guardias civiles que cada día se tienen que jugarla vida para luchar contra esta lacra que es el narcotráfico. Pero también queremos denunciar la situación que está viviendo la Guardia Civil y en general todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Hemos visto la indignación de la esposa de uno de los guardias fallecidos que en una muestra de dignidad le pidió al ministro que no condecorara a su marido porque ella tiene la misma idea que el resto de los españoles: Hay unos culpables de los asesinatos los que les pasaron por encima con la narcolancha, pero desde luego hay unos responsables políticos, el indigno ministro Marlaska y el presidente del gobierno, que no dedican los medios económicos y humanos que requiere la lucha contra el narcotráfico”.
Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios también ha querido dejar patente “nuestra su solidaridad con los familiares de los dos Guardias Civiles asesinados el viernes y también nuestro apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Por su parte, Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá ha dicho lo siguiente: “Esta mañana hemos participado en el minuto de silencio en memoria de los Guardias Civiles del GAR y GEAS, asesinados por narcotraficantes el pasado fin de semana en Barbate. Desde Más Madrid Alcalá mandamos un afectuoso abrazo a familiares y allegados.”