Alcalá pierde el tren del Mundial de Fútbol de 2030 y no será subsede; de la Comunidad de Madrid lo son Getafe, Leganés y las ciudades deportivas del Rayo Vallecano y del Real Madrid
Alcalá de Henares, 19 de julio de 2024.- Piensen en los deportes de masas, los más mediáticos. Busquen en ellos el nombre de Alcalá de Henares. ¿A que no lo encuentran? La ciudad complutense ni está ni se la espera como decía el 23 de febrero de 1981 el general Sabino Fernández Campo del Rey don Juan Carlos cuando preguntaban por él los golpistas.
En materia de deporte, Alcalá pierde todos los trenes. Nunca llega a coger el bueno, el que le puede llevar a un destino de ensueño. Hoy la Federación Española de Fùtbol ha hecho públicas hace públicas las once sedes y 45 subsedes para el Mundial 2030. Era evidente que Alcalá no podía aspirar a ser una sede de partidos de ese mundial compartido entre España, Marruecos y Portugal. No hay infraestructuras. Pero sí se podía soñar con ser una subsede, es decir, el lugar elegido por las selecciones participantes para entrenamientos.
Desde luego no se podría aspirar a ser subsede con el estadio municipal del Val cuyas instalaciones no reúnen los requisitos mínimos para que pueda ser utilizado por selecciones nacionales; sus vestuarios son pequeños y obsoletos.
Pero sí se podría haber aspirado con las instalaciones del Atlético de Madrid, la ciudad deportiva Wanda de Alcalá. Desconocemos si se ha llegado a ofrecer a la Real Federación Española de Fútbol por parte de sus propietario, el Atlético de Madrid. El complejo deportivo sí reúne las condiciones mínimas. Pero el hecho es que Alcalá ha vuelto a perder este tren como tiempo atrás perdió el tren de ser subsede en los fallidos juegos olímpicos para Madrid.
De las 17 Comunidades Autónomas solo se quedaría fuera de las subsedes la comunidad de Aragón; todas las demás comunidades autónomas se reparten las 45 subsedes para el Mundial de 2030.
A la Comunidad de Madrid le han correspondido cuatro subsedes que van a ser las siguientes: La Ciudad Deportiva Fernando Santos de la Parra (Getafe), la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano (Madrid), la instalación Deportiva Butarque C.D. Leganés y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Alcalá ni está ni se la esperaba.
¿Qué tren va a perder Alcalá si el supuesto candidato hubiera sido la ciudad deportiva del Atlético de MADRID?¿qué imagen iba a mostrar al mundo Alcalá, “Atlético de MADRID”? Si alguna instalación municipal o la de algún club de la ciudad hubiera podido optar, todavía hubiera sido comprensible. Nadie se iba a haber acordado de Alcalá.