Alcalá, 23 de febrero.- “Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares enviamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias, así como todo el cariño a los afectados por los trágicos sucesos ocurridos en el barrio de Campanar de Valencia. Del mismo modo nuestro reconocimiento a bomberos, policía y sanitarios que están trabajando en la extinción del incendio. Nos ponemos a total disposición de la ciudad de Valencia para lo que necesiten”. Con este mensaje en sus cuentas institucionales el Ayuntamiento de Alcalá ha expresado su solidaridad por el incendio ocurrido en un edificio del barrio de Campanar de Valencia ayer jueves que ha calcinado por completo las 138 viviendas de esta edificación de 14 plantas.
En estos momento se tiene la certeza de que son 4 las personas fallecidas porque han sido vistas en terrazas por un dron, y hay 14 desaparecidos. La Unidad Militar de Emergencias bajo el mando del general de división alcalaíno, Francisco Javier Marcos, partió anoche a Valencia desde el acuartelamiento que tiene en la base aérea de Torrejón para colaborar en las labores de extinción y de rescate de víctimas.
En la mañana de hoy, las víctimas mortales del incendio de un edificio de València se mantienen en 4, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha indicado que en el edificio vivían personas extranjeras, que es más difícil poder localizar.
Respecto a las personas que resultaron heridas en este siniestro, fueron atendidas 15, de las que solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos- pero no corre peligro la vida ninguna de ellas, según ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha decretado tres días de luto en toda la Comunidad Valenciana.
Las personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento y se han establecido dos puntos de atención, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel.
Los servicios de emergencia trabajan sin descanso
Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del fuego que se inició a las cinco y media de la tarde de ayer en un bloque de viviendas de 14 plantas del barrio de Campanar y rápidamente se propagó a otro edificio contiguo.
A primera hora de esta mañana ya no se ven llamas en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico, mientras los bomberos trabajan por relevos para enfriar la parte exterior del edificio antes de acceder al interior de la estructura.
El dron de la UME busca posibles víctimas
La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en los trabajos. Entre dichos medios se encuentra el dron ‘Marice 300’ que ha sobrevolado los edificios para buscar posibles víctimas. Este dron es el que ha localizado las cuatro víctimas mortales del incendio por lo que el personal de la UME al mando de un alcalaíno como es el general de división Francisco Javier Marcos está siendo fundamental.
“Fachadas de innovador material de aluminio”
La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València destacaba en su vídeo promocional que tenía “fachadas revestidas de un innovador material de aluminio”.
En el vídeo, la empresa definía los bloques como “vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico”, con la “máxima calidad” en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”.
El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de Twitter que en ese vídeo de hace 17 años “se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo”.
Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas es el elemento al que se apunta como principal causante de la rápida propagación de las llamas, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará “un antes y un después” en España en el uso de este material en la construcción.