Aprobadas las obras de este año para mejorar los barrios. El Ayuntamiento inyecta 6’4 millones de euros para asfaltado, aceras e iluminación en calles. Pueden consultar todas las obras que se van a realizar en el siguiente artículo.
Alcalá, 22 de mayo.- El pleno de la Corporación Municipal de Alcalá celebrado hoy con carácter extraordinario ha aprobado con los votos favorables del PP y Vox desde el gobierno y del PSOE desde la oposición la inyección de 6’4 millones de euros para la mejora de calles en los barrios de la ciudad. Las concejalas de Más Madrid se ha abstenido. Concretamente se ha aprobado un dictamen de la Comisión Permanente del Área de Hacienda y Gestión Institucional para la modificación de créditos número 4/2024 (créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con préstamos y remanente de tesorería para gastos generales. Se trata de uno de los grandes proyectos para este año del equipo de gobierno formado por Partido Popular y Vox. La propuesta fue defendida por el concejal de Hacienda, Gustavo Severién.
El Ayuntamiento informa de que una parte de las actuaciones motivo de la modificación de crédito, que ascienden a 6.390.264,56 euros, se destinarán a mejorar la pavimentación, la movilidad y las aceras de zonas ubicadas en la totalidad de los distritos de Alcalá dentro del ‘Plan Alcalá mejora sus barrios’.
Por una parte, en el distrito I se ejecutarán varios proyectos. Por un lado, la mejora del paisaje urbano y la inclusión de espacios verdes en la Avenida de Guadalajara ampliando el espacio peatonal para optimizar la conexión con el casco histórico, por importe de 1.675.000 euros; así como la actuación integral en el entorno del Paseo de Aguadores que contempla la creación de pasos de peatones y la pavimentación asfáltica, valorada en 570.287,93 euros.
Aceras y asfaltado
También se actuará sobre las aceras de Ronda Fiscal instalando alcorques corridos, que supondrá una inversión de 250.000 euros y sobre la calle Azucena en el tramo ubicado entre Giner de los Ríos y el Paseo de la Alameda por importe de 90.000 euros.
El distrito II se ha previsto una mejora del entorno urbano en la pavimentación de la zona comprendida entre Reyes Católicos y los Gorriones, en concreto entre las calles Doncel, Plaza del Barro, Santa Teresa, La Rábida, Vargas, Machuca, Pedro Serrano, Nuestra Señora del Pilar, Duquesa de Medinacelli, que supondrá un desembolso de 157.137,40 euros.
Además, también será objeto de mejora el entorno urbano de la zona de Nueva en el barrio de Tabla Pintora con la pavimentación y acerado de Río Torcón, Río Guadarrama, Río Manzanares, Río Alagón, Entrepeñas, Buendía y Paseo de Pastrana, invirtiendo 276.612,95 euros.
La zona estancial de la Plaza ubicada junto al CEIP Santos Niños será renovada con la inclusión de zonas pintadas en el suelo para el juego infantil por importe de 190.000 euros.
300 plazas de aparcamiento en Nuestra Señora de Belén
Pero sin duda, la inversión más destacada en el distrito II será la de 1,4 millones de euros para poner a disposición de los vecinos el aparcamiento de Nuestra Señora de Belén, con un total de 300 plazas, una histórica demanda de los vecinos del barrio, que se hará realidad tras la cesión del suelo por parte de la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar, que en la confluencia de los distritos I y II, en concreto en la Ronda Fiscal entre la calle Duquesa de Medinaceli y la calle Gran Canal, también se ejecutará una mejora de la movilidad que ascenderá a los 735.287,65 euros.
Las reformas llegarán también al distrito III con la inversión de 350.000 euros en la pavimentación asfáltica de la calle Diego Ros y Medrano y la rotonda Alcor.
En el distrito IV, unos de los barrios más nuevos de la ciudad, se trabajará en la mejora de la iluminación, en concreto en la zona de la calle José María Pereda, en la que también se mejorará la seguridad de los pasos de cebra con una inversión que llegará hasta los 115.000 euros.
Por último, en el distrito V, se invertirán 370.938,63 euros en la pavimentación del entorno urbano de la zona Lope de Vega, en concreto en las calles Lope de Rueda, Padre Mariana, Francisco Huerta y Vega, Alonso Sánchez, Dulcinea, Juan de la Cueva, Celada y parcialmente Padre Flores y Alonso Deza.
También se atenderá la mejora de la movilidad y accesibilidad en la calle Batalla de Lepanto, incluyendo las aceras, por valor 58.689,21; se habilitará un nuevo paso de peatones en la confluencia de la calle Juan de Austria con Álvaro de Bazán con una inversión de 41.310,79 euros; se remodelará la movilidad, la seguridad y la accesibilidad en la calle Tuy gracias a un desembolso de 20.000 euros; y por último se remozará la zona de la calle José Chacón con una inyección de 90.000 euros.
El concejal de Hacienda, Gustavo Severién, afirmó que una vez que se saquen a licitación los proyectos de este amplio plan, espera que en la adjudicación se produzca un ahorro sobre los 6’4 millones establecidos, ahorro que será destinado a otros proyectos de las mismas características en otras zonas de la ciudad. La portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, justificó su abstención en que esta modificación de créditos lleva consigo la petición de un crédito que incrementará el endeudamiento municipal.
Vaya los barrios de ciudad 10, espartales,olivar, etc…parece ser q no pertenecen a Alcalá de Henares….para las elecciones si se acuerdan
Iviasa y el Chorrillo no existía para la anterior corporacion.
Para esta tampoco existimos