30 -noviembre-2023.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones especializados en robar en domicilios mediante escalo en diferentes municipios de Madrid y Sevilla. Actuaban en viviendas de altura, en horario nocturno para evitar ser vistos, y lograron sustraer joyas y alrededor de 100.000 euros en efectivo.
Uno de los presuntos autores abandonó el país el pasado mes de marzo, siendo arrestado a su regreso cuando aterrizó en Madrid junto al otro varón, quien fue a buscarlo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Han sido esclarecidos siete delitos de robo con fuerza, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de los dos detenidos.
La investigación comenzó en el mes de diciembre de 2021, tras el robo en dos
domicilios situadas en un mismo edificio del distrito de Salamanca, donde los
presuntos autores lograron sustraer joyas y bolsos de lujo, entre otros efectos,
por un valor total de más de 135.000 euros. Apenas un mes después, en el distrito de Hortaleza, volvieron a actuar en dos áticos de un mismo bloque de viviendas, logrando sustraer una caja fuerte con joyas y 95.000 euros en efectivo.
El acceso a las viviendas se producía a través de las terrazas, descolgándose
desde la zona de solarium y forzando, si era necesario, las ventanas o puertas para acceder al domicilio. Este modus operandi denotaba que se trataba de especialistas en los robos por escalo que actuaban con gran profesionalidad. De hecho, las averiguaciones policiales demostraron que ambos autores actuaban por otros puntos de la geografía nacional, tras probar que existían concordancias entre los robos cometidos en la ciudad de Madrid con otros hechos sucediddos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en dos viviendas de la ciudad de Sevilla en los meses posteriores.
Detenidos en el aeropuerto: uno volvía a España y el otro fue a buscarlo
Una vez identificados los dos presuntos autores, los investigadores se centra-
ron en su localización, teniendo constancia de que uno de ellos había abandonado el país el pasado mes de marzo a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a un país extranjero.
En el curso de las pesquisas policiales posteriores, se tuvo conocimiento del regreso a Madrid del primer investigado, por lo que se estableció un dispositivo que culminó con la detención de este varón y del segundo investigado, quien había acudido a recogerlo a la llegada al aeropuerto.
Por estos hechos, estos dos varones fueron arrestados y puestos a disposición
de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de ambos.