Alcalá, 1 de abril.- El presidente de la Junta de Cofradías, Gregorio Manzanares, hizo balance de la Semana Santa de este año 2024 poniendo de relieve lo más destacado y es que de quince procesiones, siete se quedaron sin salir por culpa de la borrasca Nelson. “Tenemos una sensación agridulce que va de la alegría por las cofradías que han podido procesionar, y de tristeza por las que no lo hemos podido hacer. Ha sido una pena pero tenemos que consolarnos al pensar lo bien que bien que viene para todo el mundo esta agua que ha caído”. El reto de futuro es la necesidad que tienen las cofradías de gente joven: “No somos organizaciones cerradas sino que estamos abiertos a la llegada de nuevos miembros, sobre todo las que tienen anderos o costaleros, muchos de los cuales forman parte de varias cofradías precisamente por la falta de gente”.
Ocho procesiones pudieron salir, el Vía Crucis de la cofradía del Cristo de la Agonía con la imagen de Jesús Cautivo, la procesión de las Negaciones de Pedro, ambas el Viernes de Dolores; las dos del Domingo de Ramos, la de la Borriquilla y la del Cristo Despojado de sus Vestiduras; la del lunes Santo con el paso del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, la de la Virgen de la Soledad Coronadal, la trinitaria de la cofradía de Jesús de Medinaceli y el Santo Entierro, el Viernes Santo. Por el contrario, siete se quedaron sin salir, el Vía Crucis del Martes Santo; las dos del Miércoles Santo, la del Cristo de la Esperanza y el Trabajo y la del Cristo de la Columna; las dos del Jueves Santo, la de los Doctrinos que apenas pudo recorrer 100 metros para regresar a toda velocidad ante el aguacero, y la de Medinaceli; la del Cristo de la Agonía en la madrugá del Viernes Santo y la del Resucitado y la Virgen de la Salud y el Perpetuo Socorro.
“Es evidente que tenemos esa sensación agridulce pero tenemos que quedarnos con la alegría de que ha habido cofradías que han podido procesionar. Peor fue cuando en 2020 no hubo ni una sola procesión por culpa de la pandemia ya que por entonces estábamos confinados, y en 2021 en que tampoco pudimos salir en procesión ninguna cofradia”, dijo Gregorio Manzanares.
Para el presidente de la Junta de Cofradías “lo mejor de esta Semana Santa ha sido ver cómo las cofradías mantienen sus esencias a pesar de quien las presida, porque los presidentes o hermanos mayores pasamos, pero las hermandades perviven y son herederas de una tradición. Quiero destacar la elegancia de la procesión de la Virgen de la Soledad y la del Santo Entierro porque además lo han hecho en unas condiciones complicadas por el frío pero sobre todo porque mantienen sus esencias y eso es algo que todos debemos valorar”.