Alcalá, 29 de enero-. La alcalaína Catalina de Trastámara ha recibido este fin de semana el homenaje de la ciudad que la vio nacer hace 538 años. Hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, infanta del reino de Castilla y Aragón, princesa de Gales y reina consorte de Inglaterra, Catalina es una de las tres personas nacidas en Alcalá que han llegado a ser jefes de estado. Ella fue la primera; después fue jefe de estado su sobrino, Fernando de Habsburgo, el hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla, que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Viena, y el tercero fue el presidente de la II República Española, Manuel Azaña.
Pero quizá Catalina de Aragón y Castilla, Catalina de Alcalá por su lugar de nacimiento ya que fue parida por la reina Isabel la Católica en el palacio arzobispal complutense, sea la más olvidada por los alcalaínos.
Por eso el 27 de enero se celebró un precioso homenaje de la ciudad a Catalina en la Plaza de las Bernardas, frente a la escultura que Manuel González Muñoz erigió en homenaje a la infanta de Castilla y Aragón y reina de Inglaterra.
La primera teniente de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, la galardonada con el premio Catalina de Aragón, María Jesús González, el concejal de Cultura e Igualdad, Santiago Alonso, y miembros de la corporación municipal participaron en esta ofrenda floral acompañada por la intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y el grupo de Dulzainas de Alcalá.